Embarazos en Adolescentes: Preocupación en Nicaragua

En Nicaragua, el embarazo en adolescentes sigue siendo un tema relevante y preocupante, especialmente en las comunidades rurales, debido al sistema de creencias machistas y adultocéntricas. El arraigado sistema de creencias en […]
8:27 pm
27/03/2024

En Nicaragua, el embarazo en adolescentes sigue siendo un tema relevante y preocupante, especialmente en las comunidades rurales, debido al sistema de creencias machistas y adultocéntricas.

El arraigado sistema de creencias en la sociedad nicaragüense a menudo perpetúa roles de género tradicionales que afectan la educación sexual y la toma de decisiones de las adolescentes, que en la mayoría de los casos son víctimas de abuso sexual.

«El 62% de las adolescentes tiene información sobre métodos anticonceptivos, pero la verdadera dificultad radica en su uso debido a la falta de confidencialidad y los juicios negativos de la comunidad hacia los jóvenes», según monitoreos de organizaciones feministas.

Puedes escuchar: Teatro Feminista (Podcast)

El uso de anticonceptivos es mayor en relaciones casuales, mientras que en relaciones estables, los varones a menudo no los utilizan ni permiten que las adolescentes los usen, ya que la maternidad se considera el rol que debe ejercer la mujer. Además, el sistema educativo promueve métodos tradicionales no eficaces.

«La falta de diálogo sobre temas como sexualidad, amor y noviazgo en las familias y escuelas», dijo una líder comunitaria, además de que el patrón de interacción familiar represivo influye en la decisión de las adolescentes de escapar con sus novios y quedar embarazadas en poco tiempo.

Puedes leer: Red Centroamericana de Periodistas Exige Libertad para Víctor Ticay

La violencia sexual es la principal causa de embarazos en niñas entre 10 y 14 años. Según datos de organizaciones feministas que continúan haciendo monitoreos de violencia en Nicaragua, se reportan diariamente 13 casos de violencia sexual, y 8 de cada 10 de estos delitos son cometidos contra niñas menores de 14 años.

«La probabilidad de embarazo después de una violación es del 20%, y a menudo no se persigue a los causantes de estos embarazos», refirió una feminista que ha trabajado de cerca este tema en comunidades de Nicaragua.

Los embarazos en adolescentes representan riesgos para la salud de la madre y el bebé, y el impacto psicosocial afecta la vida de la joven, su familia y la vida del futuro bebé.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción