Migración y Salud Mental: Impacto y Apoyo Necesario

La salud mental de las personas migrantes es un tema crucial y complejo. El proceso migratorio puede tener importantes efectos psicológicos en quienes lo experimentan, ya que se ven obligados a salir […]
8:48 pm
27/03/2024

La salud mental de las personas migrantes es un tema crucial y complejo. El proceso migratorio puede tener importantes efectos psicológicos en quienes lo experimentan, ya que se ven obligados a salir de sus lugares de origen y enfrentar muchas veces duelos de abandono y soledad.

La migración a menudo conlleva la separación forzada de seres queridos, y la soledad es una consecuencia común, especialmente cuando se llega a un país sin una red sólida de apoyo emocional.

«La incertidumbre del futuro y la distancia de la familia y amigos también afectan la salud mental de las personas. El acompañamiento emocional es muy importante para sobrellevar esta situación», dijo una especialista en psicología.

Puedes escuchar: Teatro Feminista (Podcast) 

La discriminación y la precariedad son algunas de las situaciones a las que se enfrentan las personas migrantes. La inestabilidad económica aumenta el estrés, sobre todo por la variante de la economía en el país de destino.

Continuando, la especialista explicó: «El choque de culturas también afecta. Cuanto mayor sea la diferencia entre la cultura de origen y la del país de destino, más fuerte será el impacto psicológico. El proceso de adaptación también es estresante.»

Puedes leer: Embarazos en Adolescentes: Preocupación en Nicaragua

Algunos factores aumentan la vulnerabilidad a trastornos mentales en personas migrantes, como experiencias traumáticas previas, migración no planificada y roles sociales postmigración.

Es fundamental brindar atención adecuada a la salud mental de las personas migrantes. Aceptar y comprender el estrés al comenzar una nueva vida en un contexto desconocido es esencial para ofrecer apoyo y prevenir trastornos mentales.

Debemos recordar que cada individuo tiene una experiencia única durante el proceso migratorio. La empatía y el apoyo son fundamentales para su bienestar. Tejer redes de apoyo es una manera más fácil de sobrellevar esta situación.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Nica-es-secuestrado-en-México

Mafia pide 14 mil dólares para liberar a nicaragüense secuestrado en México

Femicidios-en-Costa-Rica-2024

Organizaciones feministas piden declarar estado de emergencia ante el incremento de la violencia en Costa Rica

Defensoras-salvadoreñas-trabajan-bajo-anonimato

Defensoras de derechos de las mujeres en El Salvador trabajan bajo anonimato

Confiscan-Radio-María-en-Nicaragua

Radio María en Nicaragua, cancelada y confiscada