Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

El informe del Banco Central de Nicaragua revela que la deuda externa del país alcanzó los 15,214.1 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023. Aunque el gobierno destaca una disminución […]
5:00 pm
15/04/2024

El informe del Banco Central de Nicaragua revela que la deuda externa del país alcanzó los 15,214.1 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023. Aunque el gobierno destaca una disminución respecto al año anterior, los expertos advierten sobre las consecuencias negativas para la población.

La deuda pública representa el 52.2% del total, mientras que el sector privado abarca el 43.8%. A pesar de la disminución reportada, los desembolsos de 2023 ascendieron a 3409.7 millones de dólares, con la mayoría proveniente de acreedores privados.

Puedes ver: Hijo de 14, poca paciencia.

Economistas, aunque manteniendo el anonimato, expresan su preocupación sobre el aumento anual de la deuda externa y su impacto en la economía nacional. Advierten que esto desalienta la inversión empresarial y provoca el cierre de operaciones, lo que a su vez contribuye al aumento de la deuda.

Las actividades económicas más afectadas por esta situación incluyen la industria manufacturera, el comercio, la construcción, la minería, la electricidad, el gas, el agua, y los servicios sociales, de salud y educación.

Puedes leer: Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua

El servicio de la deuda en 2023 alcanzó los 4179.2 millones de dólares, con la mayor parte destinada al pago de los principales. Las condiciones financieras de la deuda externa se mantuvieron similares a las observadas en años anteriores, con un promedio de 14 años para la deuda del sector privado y una tasa de interés ponderada del 5.33%.

Esta situación plantea un desafío significativo para el país, ya que el sobreendeudamiento limita las oportunidades de desarrollo económico y afecta negativamente el bienestar de la población.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción