Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

En Nicaragua, el aumento alarmante de desapariciones y violencia contra las mujeres preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018 […]
5:28 pm
15/04/2024

En Nicaragua, el aumento alarmante de desapariciones y violencia contra las mujeres preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018 y los efectos de la pandemia de COVID-19, la violencia hacia las mujeres se ha intensificado, afectando a defensoras, líderes políticas y periodistas.

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) ha revelado que las formas de violencia incluyen la violencia sexual y psicológica, y que en muchos casos las mujeres desaparecidas son encontradas fallecidas, siendo sus parejas o exparejas los principales agresores.

Puedes ver: Hasta luego Coquito

Según datos de Católicas por el Derecho a Decidir, también se ha observado un aumento en los femicidios frustrados, lo que indica que muchas mujeres han quedado con secuelas físicas y psicológicas tras intentos de asesinato.

Las políticas gubernamentales han dejado a las mujeres en una situación de profunda desprotección, con mecanismos institucionales desmantelados como la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres (ley 779) y las Comisarías de la Mujer y la Niñez. Aunque se han vuelto a abrir, carecen de personal eficiente y preparado para abordar adecuadamente los casos de violencia.

Puedes leer: Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

Activistas feministas han alzado su voz desde el exilio, destacando las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia y la protección necesaria. Es urgente que se tomen medidas concretas para proteger a las mujeres y abordar esta creciente crisis, uniendo a la sociedad y las autoridades para garantizar la seguridad y los derechos de todas las mujeres en Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción