Aumenta lista de periodistas nicaragüenses exiliados

Según la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), nueve periodistas nicaragüenses se vieron obligados a abandonar el país debido a la persecución por parte de seguidores del gobierno. Este […]
5:48 pm
15/04/2024

Según la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), nueve periodistas nicaragüenses se vieron obligados a abandonar el país debido a la persecución por parte de seguidores del gobierno. Este dato proviene del primer Informe Trimestral de 2024, que registró al menos 251 periodistas y comunicadores en exilio forzado hasta marzo.

Las agresiones continúan hacia la prensa independiente, con el propósito de desacreditar su labor de denuncia y fiscalización. En varios departamentos de Nicaragua, como Carazo, Chontales y Jinotega, la ausencia total de periodistas independientes preocupa a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

Puedes ver: Promesas y más promesas

Se observa un deterioro en la diversidad informativa, ya que cada vez hay menos acceso a información que no esté alineada con los intereses del gobierno. Algunos comunicadores han optado por dejar de criticar al gobierno o incluso retirar las ediciones noticiosas de sus programas regulares para evitar represalias.

El caso del periodista Víctor Ticay, quien lleva un año en prisión por cubrir una procesión religiosa en Semana Santa, ejemplifica la grave situación. Los periodistas en exilio forzado enfrentan dificultades pero buscan retomar su labor periodística desde otros países como un desafío.

Puedes leer: Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

Este panorama evidencia una creciente represión contra la libertad de expresión en Nicaragua, con consecuencias graves para el ejercicio democrático y la diversidad de opiniones en el país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción