¿Cómo influye el gasto social y la niñez trabajadora en Nicaragua?

El Estado prioriza el desarrollo d las niñas y niños, mientras no haya democracia y libertad en Nicaragua no habrá una niñez feliz, según especialista en derecho
Niñez-trabajadora-en-Nicaragua
Radio Vos
5:49 pm
03/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

Cada primero de junio se celebra el Día de la Niñez, y en este escrito te contamos cómo influye el gasto social y la niñez trabajadora en Nicaragua, a través de explicaciones puntuales por el especialista en derechos de las niñas y los niños, Mario Chamorro.

La niñez trabajadora en Nicaragua según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  desde 2010 a la fecha va en aumento y más de 1.1 millones de niños y niñas desempeñan labores de adultos. Sus derechos no están siendo ejercidos ni respetados por el estado y sociedad.

El código del trabajo establece; que las violaciones a los derechos laborales de la niñez serán sancionadas con multas impuestas. Por otro lado, en 2012 se creó una comisión nacional para la erradicación del trabajo infantil para proteger y velar por los derechos de niñez y adolescentes trabajadores, sin embargo, hasta hoy día continúa. Las supuestas políticas públicas del gobierno no están funcionando.

Que la niñez desempeñe labores, ocasiona que no puedan vivir una infancia libre y divertida. Les afecta su salud emocional, aprendizaje escolar, autoestima, sueños y desarrollo social.

Situación socioeconómica afecta a la niñez

El especialista Mario Chamorro, dice que la situación económica y los escasos trabajos dignos a las familias nicaragüenses están provocando que la niñez empiece a desempeñar labores que les limitan estudiar y formarse profesionalmente. La pobreza también empeora y la carestía de la vida aumenta cada vez más.

«Un país donde la niñez están en la calle vendiendo es un país que no tiene futuro, es lamentable esta situación porque no hay institución que les den seguimiento y las organizaciones civiles han sido restringidas en sus labores», dice Chamorro.

Con la crisis iniciada en 2018 y la pandemia de la covid, la niñez trabajadora ha aumentado y su salud se ha vulnerado. Otra afectación es la ruptura familiar por situaciones de riesgo como la migración. Pese a todo esto, la niñez confía en sus sueños.

«Todas las niñas y niños independientemente de su condición socioeconómica están es situación de riesgo en su desarrollo. Tenemos que estar consciente que hay que seguir buscando como la niñez sea la menos afectada, porque la niñez proyecta un futuro positivo», agrega.

Actualmente la inversión en los órganos institucionales y no sociales le ha quitado desarrollo a espacios para la niñez y ciudadanos nicaragüenses. Ni siquiera existe seguridad pues la delincuencia y violencia continúa en aumento.

Fundación Fabretto dice que mucha niñez trabajadora son explotados y más del 70% trabaja largas jornadas en la agricultura, mientras el otro 30% en servicios domésticos, construcción, recolección de material reciclable, y otros son objetos de explotación sexual y pornografía infantil.

Aunque la niñez es un cambio sustantivo para un cambio social, el estado no prioriza su desarrollo y mientras no haya democracia y libertad en Nicaragua “no va haber una niñez feliz” concluyó Mario Chamorro. Por lo que hay que construir un país democrático, libre y con justicia porque es fundamental para mejorar las condiciones de la niñez de hoy día.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión