La viruela del mono se contagia de la misma forma que la Covid-19

La viruela igual que la covid es fácil de contagiar y de la misma manera evitar, si hay suficiente distancia entre quienes estén contagiados, se puede prevenir
Viruela-del-mono-y-covid-19
Radio Vos
9:58 am
24/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

Investigando en diferentes citas médicas, la viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones. Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

La viruela símica según Leonel Argüello, médico epidemiólogo, presenta síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3% y 6%.

En Nicaragua hubo casos de viruelas en 1979, y se combatió con vacunación. El año siguiente 1980 surgió la viruela del mono, y desde entonces ha estado en constante vigilancia hasta que recientemente empezó a transmitirse.

«Ahorita hay más de 500 casos de los cuales la mitad están confirmados por laboratorios», afirma el especialista, por ello insta a estar a la población en alerta y retomar medidas de cuido que se aplican con la Covid-19.

 

La viruela igual que la covid-19 es fácil de contagiar y de la misma manera evitar, si hay suficiente distancia entre quienes estén contagiados, se puede prevenir. Pero en caso que se politice como la covid 19, se cometerá un error “y nos tendremos que lamentar los muertos” dice Leonel Argüello.

Argüello explicó que las sintomatologías que se pueden presentar son el crecimiento de los ganglios, también manchas rojas que se diferencian de enfermedades como la varicela .

El lavado de manos con agua y jabón, e implementación de alcohol gel o líquido también evita el contagio de la viruela del mono porque es  muy probable que haya próximamente casos en Nicaragua y podría convertirse en un problema grave de salud porque no existe un sistema de salud bien capacitado sobre estas epidemias. Aunque no es sumamente contagiosa como la covid-19, hay que prevenir.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción