¿Quién es responsable por el bebé encontrado en el barrio Francisco Moreno, Matagalpa?

Investigar quien es el padre y que asuma su responsabilidad también podría ser una opción, sin embargo, se sigue culpabilizando a las mujeres
Bebé-fue-encontrado-en-barrio-de-Matagalpa
Radio Vos
10:14 am
18/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

En Matagalpa se publicó sobre el hallazgo de un recién nacido en la puerta de una pulpería ubicada en el barrio Francisco Moreno. La situación no ha sido informado de manera oficial por parte de la Policía Nacional, sin embargo, un medio de comunicación matagalpino publicó la información donde han salido a relucir diferentes opiniones.

Una psicóloga matagalpina llama a reflexionar sobre estos hechos ya que se culpabiliza a las mujeres y no se analiza que la llevó a tomar esta decisión.

La dueña de la vivienda donde se encontró al recién nacido comentó que el bebé es de una joven «la joven no quería decir que era de ella por temor a sus tías».

Leonila Argüello especialista en salud emocional afirma que se deber tener mayor cuidado al momento de señalar o culpabilizar a las mujeres sin hacer un análisis más completo sobre lo que ocurre.

Las preguntas que surgen son, ¿Dónde está la responsabilidad paterna? ¿Hay una o varias situaciones de violencia? O incluso ¿Un trastorno post parto? O hasta el producto de una violación.

Según el análisis de la psicóloga este es un tema que mueve muchas emociones «lo primero que nos pasa por la cabeza cuando oímos la noticia, que una madre abandonó a sus hijos decimos que es una mala madre o como pudo ser capaz».

«Sí puede ser capaz una mujer de querer deshacerse de una criatura que no quiere, además, hay muchos factores a los que se enfrentan como escaza educación, traumas, lo económico, el no estar preparadas y la violencia», agrega.

Se culpabiliza a la mujer

La mayoría de los titulares son sobre las malas madres y no se ve que hay detrás porque incluso puede ser depresión post parto donde las mujeres no pueden ni con ellas mismas, sostiene Argüello.

Investigar quien es el padre y que asuma su responsabilidad también podría ser una opción, sin embargo, se sigue culpabilizando a las mujeres, en muchas ocasiones estas asumen toda la responsabilidad sobre los hijos, aunque esto implique duros señalamientos.

Se sigue pensando que los hijos y las hijas son cosas de las mujeres y al hombre le toca asumir únicamente la parte económica, si se tiene que buscar un responsable por este hecho también corresponde buscar al padre de familia.

Traer un hijo al mundo es una gran responsabilidad, a los hombres se les enseña a pensar en ellos mismos y a las mujeres en las demás personas, pero está comprobado que en todo el mundo se intenta crear una paternidad responsable los hombres aprendiendo a ser padres responsables y las mujeres exigiendo a los compañeros que asuman su responsabilidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia