Filtración de contenido íntimo de mujeres en Nicaragua, las pone en alerta

“Nicaragua caliente'', es el nombre del grupo que difunde ilegalmente contenido íntimo. Según el medio digital La Lupa, más de 1,500 hombres cometen el delito de propalación
Que es la propalacion en Nicaragua
Radio Vos
9:53 am
22/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

Un grupo de hombres en Telegram fue expuesto a través de los medios de comunicación por una mujer que denuncia como estos sujetos se intercambian fotografías y videos de contenido íntimo, entre ellos. Además, se las ingenian para adquirir fotos o videos de celulares y redes sociales ya sea a través de engaños, robos de celulares y hasta hackeo de cuentas, las víctimas luego son extorsionadas.

Los videos circulan a nivel nacional en este y otros grupos y ha generado preocupación en organizaciones que defienden los derechos de las mujeres que hoy se sienten expuestas en redes sociales, el hecho ha marcado su vida y dañando su integridad física y sexual hasta poner en riesgo su vida.

Ante la propalación que se comete en estos grupos que todavía no caen en manos de la policía, un experto en seguridad digital advierte a las mujeres del país a ser más precavidas con su información y mantenerla más oculta, esto implica tomar en cuenta recomendaciones de seguridad digital.

Nicaragua caliente», es el nombre del grupo que difunde ilegalmente contenido íntimo. Según el medio digital La Lupa, más de 1,500 hombres cometen el delito de propalación en dicho grupo.

“He visto el artículo que ha salido sobre un grupo de Telegram que está compartiendo contenido explícito de mujeres de Nicaragua», dijo el especialista, por ello, explica lo siguiente:

  • Una de las mejores  reacciones o acciones que podemos tomar en situaciones como estas donde hay filtración de contenido íntimo de mujeres, es reportarlo, primero al servicio de mensajería que es Telegram que ellos tienen normas contra lo que tiene que ver con pornografía o contenido que ha sido subido sin el consentimiento de las personas.
  • En seguridad digital, ante la violencia o ataques en redes sociales, lo primero es identificar a los grupos, se documenta con capturas de pantalla para tener evidencia porque el servicio de mensajería lo solicita.
  • También se debe bloquear, silenciar y reportar, después se hace una denuncia, en este caso tampoco se comparte el nombre del grupo porque es una arma de doble filo, puede crear más bien suscripción de mas personas o que más bien se le de publicidad en ves de crear denuncia, y puede tomar otro rumbo, entonces los pasos son identificar documentar silenciar bloquear  y reportar y hacer esta denuncia que hay un grupo de Telegram que comparte contenido explicito y sin consentimiento de mujeres en Nicaragua.

Qué pueden hacer las mujeres 

Hicimos la consulta de qué podemos hacer como mujeres para resguardar contenido íntimo, el experto en seguridad digital recomienda:

  • “Creo que una de las mejores cosas y también en caso de que te roben el teléfono es tener con contraseña o usar un pin, no usar el patrón porque alguien te ve y rápido te lo pueden copiar y si hay una situación de violencia te pueden exigir hacer el patron, es mejor tener contraseña o pin, en este caso alfanumérico combinar números letras o símbolos.
  • Otra de las cosas es elegir un servicio de mensajería adecuado para compartir este tipo de contenidos, en este caso WhatsApp o Telegram no es recomendable pero si tienen opciones para eliminar mensajes en   cierto tiempo, segundos o minutos.
  • Recomiendo usar Signal que evita que hagan capturas de pantalla o que se grabe la pantalla mientras se esta usando este servicio de mensajería que da virtudes más seguras.
  • Debemos normar que el contenido se borre automáticamente, es una de las mejores cosas, y si lo quieres guardar hacelo, pero no en el teléfono, hay que hacer nubes en este caso no recomiendo Google, y si no se hacen nubes de servicio de almacenaje, hay redes más segura como Nexcloud que te pide contraseña robusta super segura que podés abrir en otros dispositivos, pero de forma segura.
  • Cuidado con el delito de exhibicionismo, también es violencia hacia las mujeres

El entrevistado recomienda buscar apoyo, porque también hay muchas afectaciones emocionales, sobre todo si se sabe que mi contenido íntimo está compartido en diferentes lugares.

También recomienda saber a qué tipo de personas le estoy enviando mi contenido y tener evidencia de ello, para poder hacer denuncia si se llegara a cometer este delito digital.

Recuerde lo mejor es tener evidencias, borrar estos archivos, buscar grupos de apoyo que puedan ayudar con la atención emocional y buscar apoyo en seguridad digital para modificar  los hábitos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión