Pobladores denuncian falta de agua potable, aguas negras y luminarias públicas
El recibo de agua potable llega con alzas de hasta trecientos córdobas, cuando la población subsiste del agua de lluvia
Desde hace cuatro meses, no hay agua potable en el barrio Lucidia Mantilla Nº 1, exactamente el sector de las gradas los Lumbí, que cuenta con una población de más de cien familias. Las y los pobladores subsiste comprando el agua potable a otras familias de los barrios cercanos.
Ivania Hernández, palmea tortillas en el sector, y tiene que comprar a tres córdobas la baldada de agua para tomar, “ya es demasiado”, denunció, mientras que la empresa aguadora ENACAL de Matagalpa informó que darían una pronta respuesta, pero “no hacen nada por nosotras”. «Los vecinos ya no nos quieren dar agua, esto es demasiado, queremos que nos instalen el agua», comenta Hernández.
Las tuberías están legales, pero no sube el agua potable hasta el sector, supuestamente las cuadrillas de ENACAL llegaron a componer la bomba, pero no hay agua, “ya ni abrimos la llave”.
María de los Ángeles Herrera, tiene 58 años y 20 de vivir en el sector, igual denunció el problema de acceso al agua potable, fue hasta las oficinas de la empresa aguadora y le dijeron que la bomba está mala, mientras que, “el último recibo que me vino fue de trecientos pesos, entonces qué tengo que hacer, mandar a mis hijos a buscar agua”.
Te puede interesar: Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica
María de los Ángeles también aprovechó para denunciar a la empresa aguadora para consultar, sobre cuándo van a poner las aguas negras, porque la necesidad es grande, y el terreno ya no es apto para cavar nuevos sumideros. La pobladora además denunció a Unión Fenosa porque nunca instalaron luminarias en el barrio, la solicitud es de meses.
No hay luminarias y en el recibo de luz aparece el cobro de casi doscientos córdobas como si hubieran, y la condición económica de esas familias son bajas, muchas están en el desempleo.