Comercio ambulante sigue siendo víctima de la delincuencia

La inseguridad ciudadana en Matagalpa y otros departamentos del país ha aumentado según han denunciado diferentes pobladoras y pobladores de distintas comunidades de la ciudad. A algunos les han robado el ganado, a otros los granos básicos, y a los vendedores sus productos.
Comercio-en-Matagalpa
Radio Vos
9:01 am
30/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

La vida de la comerciante, Santos Apolonia Sánchez Chavarría, y los comerciantes Álvaro Rocha y Bayardo Rostrán, dieron un giro importante tras emprender en la venta de hortalizas y tubérculos por diferentes sitios de Matagalpa.

Doña Apolonia Sánchez, es de Jucuapa abajo, tiene 48 años, antes era trabajadora de hogar y después se aventuró al comercio “porque me daba más”. Recién cumplió 28 años de vender verduras de forma informal, y viaja desde su comunidad a la ciudad para sacar su venta.

Apolonia Sánchez, hasta hace dos años se posicionó en un puesto fijo para desde allí vender sin necesidad de caminar, por su adulta edad. Pero hay un problema, la inseguridad y robos le preocupan «donde estoy me siento insegura pero no me he detenido porque hay días en los que se pierde».

Apolonia Sánchez, también trabaja al campo con su compañero (esposo) y sus seis hijos. Todos trabajan cosechando frijol.

A diferencia de Apolonia Sánchez, y su venta de verduras, Álvaro Alberto Rocha, durante varios años vendió trucha, en una ocasión le robaron y prefirió vender guayabas, pero ahora que recorre las calles de Matagalpa para vender, sigue siendo víctima de la delincuencia en la ciudad.

Puede leer: Surgirán más negocios en casa y online tras crisis económica 

Rocha, incluso camina por las empinadas calles de los barrios más altos de Matagalpa, en muchas ocasiones se ha topado con delincuentes y prefiere cambiar su ruta para no enfrentarlos y ser otra vez, una víctima más de la delincuencia.

En cambio, Bayardo Rostrán, que antes vendía verduras en canastos que llevaba en carretones, por más de diez años, ya logró comprarse un camioncito, ahora con más dinamismo vende su producto y hay más accesibilidad para el comprador. Y a diferencia de Rocha y Sánchez, es el único al que no le han robado. Los negociantes siguen denunciando robos y las autoridades pareciera que no están operando para contrarrestar el problema.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Hemofilia-en-Nicaragua

Desarrollan proyecto para promover diagnóstico de Hemofilia en Matagalpa

Biblioteca-Girasol

Biblioteca Girasol un espacio de aprendizaje en el municipio de San Ramón

Universidad-promueve-colecta

Anuncian colecta para damnificados de Bocay en Jinotega

Cuerpo-de-Bomberos-de-Matagalpa

Cuerpo de Bomberos emite informe de atención de cara al huracán Iota