Continúan los procesos de nuevas masculinidades en Jucuapa

Organización comparte procesos de nuevas masculinidades con metodologías ludo pedagógicas en comunidades de Matagalpa
Nuevas-altenativas-de-masculinidades
Radio Vos
10:50 am
15/10/2021
Matagalpa, Nicaragua

Hombres de la comunidad de Jucuapa centro, Matagalpa desde el 2018 participan en procesos de nuevas masculinidades que impulsa PRODESSA, una organización matagalpina que tiene como objetivo trabajar procesos de nuevas masculinidades. Cruz Antonio Ortega está al frente de dichos encuentros y explica que este trabajo se realiza con hombres que han tomado la iniciativa de cambiar.

Encaminar a las nuevas musicalidades a través de formaciones educativas según Ortega ha dado muy buenos resultados en la zona.

Puede leer: Jóvenes Agentes de Cambios para la Sociedad un proyecto de ayuda humanitaria

«Desde 2018 Se han desarrollado temas como: roles de género, construcción social del poder, presión de grupos, paternidad activa, entre otros», comenta Ortega, las metodologías son  ludo pedagógica que parte de las vivencias e historias de los participantes.

Ortega manifiesta que en el 2019 se realizó un segundo ciclo de capacitación hasta formar una red con el fin de reforzar aprendizajes.

La información se lleva a otros hombres de diferentes formas, según Ortega los momentos en la comunidad se aprovechan al máximo, la idea es continuar con la réplica de los conocimientos adquiridos.

«La información se comparte con charlas o talleres, también cuando se reúnen o con su ejemplo, eso es parte de la enseñanza para otros hombres», agrega Cruz.

Te puede interesar: Para muchas el fenómeno de la migración es un sueño roto

Cabe mencionar que también los hombres están aportando a que las mujeres tomen decisiones, vendan sus productos y administren sus propios recursos, respaldan la participación de las mujeres en espacios locales y comunitarios.

“Está comprobado que si se puede transformar la entidad masculina que se construye en la sociedad a una identidad masculina más alternativa, esto es posible gracias a procesos de nuevas masculinidades que se aplican en dicha comunidad con el apoyo de PODESSA y Ayuda en Acción”, finalizo diciendo Cruz Ortega.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Foro-contra-la-violencia

Organización realiza primer foro contra la violencia en Jucuapa

Educación-inclusiva-en-Matagalpa

Proyecto Jean Piaget busca aportar a una educación inclusiva en Matagalpa

Protección-de-la-niñez-en-Matagalpa

Organizaciones se reúnen para hablar sobre sistemas de protección infantil

Ventas-de-mascarillas-en-Matagalpa

Más afluencia de vendedores de mascarillas en Matagalpa