Escasez de agua aumenta en comunidad rural

Una de las problemáticas a las que se enfrentan pobladores de las comunidades de Matagalpa es el acceso al agua, pues su escasez va en aumento
Escasez-de-agua-en-Matagalpa
Radio Vos
6:18 pm
09/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

El problema de la escasez de agua también se ve en las comunidades rurales, sobre todo las que pertenecen al corredor seco del departamento de Matagalpa, para la época de verano las familias perecen más de este recurso. La comunidad La Uva  ubicada a unos 13 kilómetros al sur de la ciudad de Matagalpa, un poblado que hace algunos años pertenecía a la comunidad Ocote Sur, pero logró su autonomía, están viviendo está problemática.

La familia Castro Cruz una de las más afectadas por la falta de este recurso natural está preocupada porque las fuentes de aguas se han agotado y profundizado,  “ahora nos toca madrugar para ir a traerla en caballos a otra comunidad (en Jucuapa Centro, que queda a 30 minutos aproximadamente) el agua”.

Santos García Miranda cuenta que la escasez de agua le ha traído problemas para su familia y la comunidad. “Las cosechas se han perdido” dice. La  agricultura es la única fuente de ingresos, como el cultivo de granos básicos y hortalizas, pero con la escasez lo han perdido todo y la posibilidad de seguir cosechando.

«No tenemos agua por eso perdimos algunas parras de chayas y granadillas. Pedimos agua a los compañeros que tienen, nos toca lavar en el río, pero el agua es sucia», dice García.

El trajín de todos los días desde hace aproximadamente dos años “salen los muchachos a traer el agua a las cuatro de la mañana en bestia para el uso diario, tomar, limpiar y asear la casa, lavar, hacer los alimentos, bañar a los niños” narra doña Santos.  Estas familias para poder obtener el agua, hacen pozos muchas veces en el río, en la ladera, en las parcelas cercanas a los ríos para conseguir el agua.

Otras comunidades afectadas

En otras comunidades como la comarca Jucuapa Abajo, que queda en la misma cordillera,  también se ve esta dificultad, para esta temporada es común ver sobre los ríos los huecos de dos a tres metros de profundidad donde la población cava para adquirir este recurso, mismo que utiliza para tomar, lavar, bañarse y preparar los alimentos. Muchas veces aguas contaminadas sin ningún tipo de saneamientos.

El cambio climático está provocando la escasitud de agua, ya estas familias están pereciendo, por lo que invitan a que la población tome medidas y que desde las instituciones puedan apoyar a resolver este problema.

Esta familia al igual que toda la población demandan el apoyo para  resolver este problema, porque el agua es uno de los recurso más importantes para la supervivencia, de no tenerlo aumentaría  más carestía de la vida.

El llamado es cuidar de la tierra, el medioambiente y sus recursos, porque ya estamos viendo los cambios del clima como las altas temperaturas, que esto profundiza las aguas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Qué-esla-tristeza-en-la-niñez

Tristeza, emoción que también experimenta la niñez

Mujeres-nicaragüenses-agredidas-en-Costa-Rica

Video de nicas agredidas con tubos en Costa Rica dejan en evidencia la vulnerabilidad con la que viajan a otros países

Adolescente-de-Sébaco-continúa-desaparecida

Adolescente de 14 años está desaparecida, familia sospecha de padrastro

Venta-de-pólvora-en-Matagalpa

Pólvora, peligro o diversión para la niñez