En el Día Internacional de la Tierra en Nicaragua los puntos de calor aumentaron el 55%

El elevado número de puntos de calor de este año en comparación a 2021 se debe a las malas acciones desarrolladas en el campo y en las ciudades de Nicaragua
Puntos-de-calor-en-Nicaragua
Radio Vos
6:33 pm
22/04/2022
Matagalpa, Nicaragua

A través de una conferencia de prensa y de manera virtual, en el marco del Día Internacional de la Tierra, este 22 de abril, el especialista Amaru Ruiz de la Fundación del Río, presentó un informe, basado en un monitoreo rigurosos, sobre los focos de calor e incendios agroforestales que están afectando en Nicaragua.

En el monitoreo realizado este año 2022, desde el primero de enero al 21 de abril,  se han detectado 1900 puntos de calor en todo el territorio nacional, que representa un aumento del 55% en la cantidad de tensiones respecto a las cantidades registradas durante el 2021 en el mismo periodo.

En la estación de verano, según Ruiz, es donde existe mayor incidencia de incendios forestales debido a las condiciones que son de baja afluencia de pluviosidad que genera mayores riesgos de incendios agropecuarios y forestales.

Las incidencias de estos puntos de calor que menciona Amaru están en todo el territorio nacional. Trece de las áreas protegidas con puntos de calor se ubican en la región del pacífico, ocho en la región central, y trece en la región del caribe. En el pacífico y caribe es donde se dan las mayores ocurrencias de focos de calor.

Áreas impactadas

Ruíz compartió cuáles son las áreas más impactadas por estos puntos de calor en el país: Reserva volcán Cosigüina, Reserva Biológica Indio Maíz, Reserva de la Biosfera de Bosawás, Reserva Natural Cerro Wawashang y Reserva Natural Cerro Silva.

Con los incendios generados de forma indiscriminada, se pierde la biodiversidad y bosques, muchos de estos son generados por la siembra de pasto que se utiliza para engorde de ganado y otras actividades agrícolas como la siembra de frijol y maíz.

El informe apunta que el principal motivo de incidencia de puntos de calor, y los incendios está asociados a las quemas agrícolas de colonos invasores en áreas protegidas en la costa caribe norte del país. En cuanto al pacífico y centro del país los incendios están asociados al saqueo y caza ilegal, en mayor grado en estación de verano.

Amaru Ruíz compartió que el elevado número de puntos de calor de este año en comparación a 2021 se debe a las malas acciones desarrolladas en el campo y ciudad por los nicaragüenses. Además se refirió sobre cómo afecta esta situación a la temporada ciclónica, y entrada del invierno.

La única institución que ha reportado atenciones de incendios es el Ejército de Nicaragua, ha emitido 43 notas informativas vinculadas a incendios, 31 de estas en atención y 12 con planes contra incendios. 21 notas de incendios forestales y 10 de incendios agropecuarios en apenas seis áreas protegidas atendidas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción