El insomnio podría dañar tu salud mental, física y psicológica

Según estudios las personas deben dormir durante 7 a 8 horas diarias dependiendo de la edad, porque esto permite: estimular la memoria
Afectaciones-del-insomnio-en-la-salud
Radio Vos
10:49 am
03/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

El insomnio que es una dificultad para mantener o iniciar el  sueño y afecta enormemente la salud mental de las personas,  y  pueden  llegar a desarrollarse  problemas relacionados a la diabetes, hipertensión, obesidad, depresión, infecciones frecuentes o Alzheimer.

La mayoría de personas ha experimento a lo largo de su vida este problema, mismo que se debe a desvelarse seguido, exponerse a pantallas luminosas durante horas, abusar de sustancias estimulantes como la cafeína o el alcohol, tener horario irregulares, bullicios, estrés, mala alimentación o problemas emocionales.

Los síntomas que se experimenta en noches de insomnio; dificultad para conciliar el sueño a la noche, despertarse durante la noche, no sentirse bien descansado y cansancio.

Las personas adultas según estudios son las que han experimentado más este problema, pero las y los jóvenes también puede llegar a experimentar este padecimiento. Para algunas personas puede prolongarse las noches sin sueños y ser constantes, para otras puede ser durante un único momento.

Qué hacen las jóvenes para cuidarse

Una joven entrevistada compartió que para evitar las noches de insomnio acudió a métodos como consumir ciertos fármacos, aunque el uso de estos perjudica la salud, también realizó ejercicios de relajación.

Otra entrevistada comparte que lo que se requiere para conciliar el sueño es proponerse, concentrase y ser consiente del daño que provocan a su cuerpo al no cuidarlo de esta manera.

«Después de tantas noches de insomnio sentí que ya no podía más. Acudí a atención psicológica y empecé a cuidarme, sobre todo a querer más mi cuerpo», dice otra joven.

Según estudios las personas deben dormir durante 7 a 8 horas diarias dependiendo de la edad, porque esto permite: estimular la memoria, (si la gente no duerme tiende a olvidar cosas), desintoxicación, reparación de tejidos,  regulación emocional y estimula el aprendizaje. Por eso especialistas incentivan a conciliar el sueño, aún en medio de este contexto de tanto estrés, de no ser así,  se desarrollaran un sinnúmero de enfermedades.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción