Escasez de empleos y aumento de carestía de la vida pone en riesgo la salud de las mujeres

Los altos precios a productos de la canasta básica y la falta de empleos en el país está afectando a la salud de las mujeres en Nicaragua
Escasez-de-empleos-en-Nicaragua
Radio Vos
5:34 pm
03/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

Poder obtener o conseguir con mucha suerte un empleo en Nicaragua cada vez se vuelve más complicado a raíz de toda la problemática económica y social por la que atravesamos actualmente los nicaragüenses. Puede que se diga que hay empleo por doquier, pero la paga es tan mínima que no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de la canasta básica que sobrepasan los quince mil córdobas. Y aunque pasara lo contrario, muchas gentes han decido migrar por la inseguridad e incertidumbre un país que no prioriza los derechos humanos.

El reciente informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) indica que, la canasta básica aumentó 267.96 córdobas en comparación al mes pasado. Es decir que ahora se encuentra en 16,998.05 córdobas, a diferencia de febrero, cuando costaba 16,730.09 córdobas. Para en marzo del año pasado, la canasta básica costaba 15,036.79 córdobas, lo que da como resultado un aumento de 1,961.26 córdobas.

En todo este contexto, consultamos a diferentes mujeres de Matagalpa que son perjudicadas con estas alzas en la canasta básica y otros rubros, y nos compartieron cómo sobreviven en un país donde unas apenas trabajan y otras se las rebuscan para sobrevivir.

«Las mujeres necesitamos de donde echar mano para poder mantenernos a nosotras y a nuestros hijos», dice una pobladora.

En muchas ocasiones las mujeres cuando no tienen un trabajo disponen o dependen de los salarios de sus parejas, pero señalan que hay hombres que son irresponsable con los gastos del hogar e hijos. Entonces prefieren depender de sus propios recursos y economías.

Escasez de empleos afecta la salud

Hay mujeres que se enferman cuando no tienen un trabajo y las responsabilidades con los hijos les exige una estabilidad financiera, algunas mujeres revelaron presentar ansiedad y estrés por la situación por las que pasan. Otras que sí trabajan como vendedoras ambulantes dicen sentirse tristes cuando no logran vender lo suficiente.

Tener empleo es tener una fuente de ingresos segura y digna donde se respeten los derechos, a tener un seguro de vida, tener todas las prestaciones en reglas y depender de ellos en la vejes, eso nos dice una mujer comunitaria.

En toda esta escasez de empleos y aumento de la carestía de la vida, organizaciones de defensa al consumidor, Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), solicitaron al gobierno congelar al menos 10 de los 53 principales productos de la canasta básica y mantener el subsidio del 25% a la tarifa del servicio eléctrico.  Todo esto para darle un respiro económico al bolsillo de las familias nicaragüenses, ante el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

Respecto a la pandemia de la covid en el país el Indec agrega que varios productos como el alcohol líquido y en gel, mascarillas y jabón antibacterial se convirtieron en productos de primera necesidad que han hecho que el costo de la canasta básica incremente más de precio.

Con la energía, desde mediados de marzo, el Indec también está a la espera de una respuesta del Gobierno a la petición de mantener activo de manera indefinida el 25% que queda del subsidio a la tarifa energética para los usuarios que utilizan menos de 150 kilowatts hora por mes, según Vos Tv.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción