El contexto de crisis también enferma

Un contexto sin duda alguna, con muchas inseguridades, incluyendo la financiera y de Estado afecta la salud tanto física como emocional
Crisis-en-Nicaragua-afectan-la-salud
Radio Vos
11:15 am
13/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

La situación económica y política de Nicaragua empuja a muchas personas adultas a refugiarse en los medicamentos y otros métodos que beneficien su bienestar, pues el estrés, frustración, dolores de cabeza y otros síntomas, les están atrayendo complicaciones graves en su salud emocional y física en un país sumergido en el desempleo y altos costos de los productos de la canasta básica.

Una madre soltera consultada por esta emisora y prefiriendo anonimato, reveló que, de vez en cuando trabaja, y en ocasiones no sabe qué hacer con sus dos hijos que van a la escuela porque los gastos que eso incurre son muchos. Cuando se puede van a clases y cuando no, toca buscar opciones para sobrevivir. El entorno es difícil y su salud empeora.

¿Pero qué otros refugios tenemos? Zoraida Tórrez nos cuenta cómo su entorno de amistades y un trabajo estable, le consigue bienestar y tranquilidad.

«La salud mejora dependiendo nuestro entorno, eso nos libera, el saber con quien contamos, quien está para nosotras. El tener un trabajo y contar con algo de dinero es fundamental para nuestra salud», comenta.

Otra mujer matagalpina nos dice que cuando tiene frustraciones por las deudas, a veces trata de controlarse o tomar medicamentos porque en ocasiones hay casos familiares o problemas que la desbordan.

A este entorno se le suman las preocupaciones por un familiar migrante, muertes, violencia o desapariciones de personas. Un contexto sin duda alguna, con muchas inseguridades, incluyendo la financiera y de Estado.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad