Delitos de propalación se siguen evidenciando en Nicaragua

En otros años la Policía Nacional ha puesto tras las rejas por el delito de propalación a diferentes personas que difundieron material intimo
Delitos-de-propalación-en-Nicaragua
Radio Vos
10:42 am
24/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

Los delitos de propalación en Nicaragua están quedando aun más en evidencia luego que a una TikToker le robaron el teléfono y le fueran publicadas imágenes y videos íntimos. De igual manera otra joven denunció el chantaje que recibía a través de la red social de Facebook donde el usuario obtuvo de manera aún desconocida contenido intimo de ella y la estaba chantajeando.

Otro hecho similar ocurre en otro lugar de nuestro país donde se hizo necesario parar las republicaciones del material que estaban afectando la vida privada de una mujer rural.

De estos hechos hay muchos sin denunciar y desgraciadamente hay mujeres que han caído en las garras de delincuentes que las amenazan con hacer público los videos o fotos si no acceden a favores sexuales o al pago de una determinada cantidad de dinero.

Desde Radio Vos consultamos con un abogado matagalpino con el fin de ahondar mas en este delito que afecta la integridad de las mujeres y su entorno social. El abogado explica que en Nicaragua existe una ley contra delitos virtuales, pero no se aplica a como debe ser.

Un delito penalizado

“Es importante saber que se trata de un delito que es penalizado, pero también implica la confianza que se ha depositado en una persona para darle este material, incluso la comunicación en la familia y el circulo de amistades es básico para hacerle frente a un hecho como este”, dice el abogado matagalpino.

La persona que difunde el material podrían pasar de tres a seis años en la cárcel, a esto se le suma días de multas; si se encuentran otros elementos podrían ser más años de cárcel porque van sumándose otros delitos, según el abogado.

En el caso de las víctimas, lo más importante en estos casos es buscar ayuda psicológica y asesoría legal, luego interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes, indica el especialista en derecho.

Apoyo de la familia

La familia debe ser esta red de apoyo y no la parte acusadora, vigilar la emocionalidad de la persona afectada debe ser importante porque muchas veces se pone en riesgo la vida. También se recomienda hablar de estos temas y no ver la sexualidad como un tabú puede ser una pieza clave.

“La madre y el padre de familia debe vigilar las diferentes formas de diversión ya que estos se convierten en delitos y atentan contra la integridad física y sexual de las mujeres, la policía debe actuar ya”, enfatizó el abogado.

En otros años la Policía Nacional ha puesto tras las rejas por el delito de propalación a diferentes personas que de diversas formas obtuvieron fotos y videos de contenido sexual o pornográfico, contenido intimo de las personas para luego culpabilizarlas y someterlas a pagar sumas de dinero e incluso tener relaciones sexuales con otras personas.

En Matagalpa y Estelí y ahora en Managua se están denunciando más casos, por ello es importante nombrar que en el código Penal de Nicaragua en su Artículo 195 estipula que comete el delito de Propalación «quien hallándose legítimamente en posesión de una comunicación, de documentos o grabaciones de carácter privado, los haga públicos sin la debida autorización, aunque le hayan sido dirigidos, será penado de sesenta a ciento ochenta días multa», según expertos en derechos las penas aumentan conforme se investigan los casos porque en la mayoría de estos también se suman otros delitos y hay cárcel para quien infrinja la ley.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción