Tormenta Bonnie deja secuelas ambientales fuertes en Nicaragua, dicen ambientalistas

Durante la tormenta al menos tres personas fallecieron y una está desaparecida. Dos de los fallecidos en el municipio de Siuna y otro en el departamento de Jinotega
Afectaciones-de-Bonnie-en-Nicaragua
Radio Vos
10:06 am
06/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

Inundaciones en las urbanidades y ruralidad, desbordes de ríos, casas dañadas por los vientos e impacto de la lluvia y gente preocupada, son solo algunos daños que dejó la tormenta tropical Bonnie en las costas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur, tras su entrada al territorio nacional durante este fin de semana reciente.

La tormenta tropical Bonnie, recientemente se convirtió en huracán de categoría 2 al entrar a México. Gladys Luna, y Melvin Archibold, ambos ambientalistas de la Costa Caribe Sur, nos cuentan qué estragos deja la tormenta tropical durante su paso por Nicaragua y particularmente en Bluefields. Archibold indica que habrá secuelas ambientales fuertes después de este evento.

«Habrán precipitaciones prolongadas y fuertes, esto continuará por una semana o más días, esto dependerá en como se comporte el sistema», menciona Archibold. Según el ambientalista las constantes lluvias provoca el desborde de ríos en el caribe nicaragüense, siendo un peligro para las personas que viven aledañas a los ríos.

Gladys Luna comenta que antes de Bonnie la situación de la Costa Caribe ya era alarmante «somos un corredor de huracanes y tormentas tropicales, pero esa temporada es entre octubre y noviembre, pero en junio nunca, esto es un nuevo elemento en el adelanto de temporadas de estos fenómenos».

Bonnie entró al país seguido de más de cinco ondas tropicales que ya se había establecido en el país. Es decir que potenció que la situación hídrica de los suelos se haya saturado con mayor rapidez. Debe preocuparnos a toda la ciudadanía nicaragüense por cómo este evento se adelantó.

Para la ecóloga Luna, la peor de las situaciones es cuando la población no se prepara para auto protegerse ante estos eventos. Por ello las consecuencias acaban siendo graves. El agua y las cosechas son sumamente afectadas por las lluvias.

Los territorios mayormente afectados han sido las zonas donde ha aumentado el despale masivo.

Afectaciones

Durante la tormenta al menos tres personas fallecieron y una está desaparecida. Dos de los fallecidos en el municipio de Siuna y otro en el departamento de Jinotega. También se reportó una persona desaparecida en el municipio de El Rama, un ciudadano de 58 años de edad, quien fue arrastrado por las fuertes corrientes del río El Rama en la comarca El Murciélago, aseguran medios nacionales.

En el informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) resaltó que las zonas más afectadas con las lluvias fueron la Costa Caribe Sur de Nicaragua, Río San Juan, Rivas, Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Granada, zona Sur de Las Minas y 21 municipios que están en la ruta que siguió en fenómeno.

“Tuvimos aproximadamente unas 352 anegaciones de viviendas en muchos de estos lugares, daños parciales en algunas viviendas, principalmente 123 viviendas con techos desprendidos. Viviendas totales destruidas tuvimos 3. Tuvimos también letrinas (afectadas) en algunas de estas casas, Enacal nos ha reportado que para suerte no tuvimos pozos contaminados en estas circunstancias. Están reportadas 5 escuelas con daños menores, 4 en el municipio de Rivas y 1 en el municipio de El Castillo”, precisó Guillermo González, ministro-director de Sinapred.

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo a Vos tv que el mayor impacto de la tormenta Bonnie en el territorio nacional se localizó entre Monkey Point y San Juan de Nicaragua, con vientos máximos de hasta 85 kilómetros por hora previa a tocar tierra con rachas superiores a esta velocidad,


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción