Ciberdelincuentes ¿Cómo actúan? ¿Qué podemos hacer?

Los ciberdelincuentes buscan es extorsionar a quien caiga en esta trampa, por lo tanto, usted debe apropiarse de herramientas que brinden seguridad digital
Ciberdelitos-en-Nicaragua
Radio Vos
3:42 pm
06/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

“Recibí un correo a las dos de la madrugada, me amenazaron diciendo que tenían en su poder mis conversaciones contactos y material con el que he interactuado con otras personas, encima me acusaron de tener contenido pornográfico donde se veía perfectamente mi rostro, me amenazaron diciendo que lo publicarían en dos días, para evitarlo tenía que depositarles mil dólares a un número de cuenta que me orientaron en el mismo correo amenazante, solo busque información y no caí en la trampa ”, es el testimonio de una de las matagalpinas que recibió este correo donde se esconden ciberdelincuentes.

Otra situación similar ocurrió con una usuaria de la red social de Facebook a quien un amigo de la red le reenvió un link donde le asegura es un video que aparece haciendo cosas indebidas, la joven no abrió el link porque había escuchado del tema.

Frases como; ¿Quién te subió en este video? ¿Este video es tuyo? ¿Eres tú en este video? además de supuestos regalos de supermercados, tiendas, bancos, dinero gratis entre otros y va acompañado de un link que, si lo abrís, automáticamente este mensaje se reenvía a tus contactos, pero también pueden robarte la información.

Al respecto hemos conversado con un experto en seguridad digital, quien explicó que esta técnica de estafas digital se llama phishing y comúnmente son ataques donde intentan robar tu identidad o cuentas bancarias.

Una de las recomendaciones es no alarmarse porque son pocas las posibilidades de que el chantajista cibernético de verdad haya invadido tu ordenador, por lo general estos delincuentes envían amenazas de forma indiscriminada usando listas de direcciones de correo electrónico y las contraseñas asociadas que probablemente obtuvieron de forma irregular después de las grandes filtraciones de datos.

Hay recomendaciones básicas que usted debe tomar en cuenta, sobre todo no dar clic en los enlaces, mantener antivirus actualizados, borrar archivos que ya no necesitemos y eliminar correos que no conocemos.

Otras de las recomendaciones, es utilizar correos electrónicos seguros como Pronton Mail, apps de mensajería como Signal.

Lo que estos ciberdelincuentes buscan es extorsionar a quien caiga en esta trampa, por lo tanto, usted no debe caer, al contrario, debe apropiarse de herramientas que le permitan sentirse con seguridad.

Expertos en seguridad digital recomiendan no responder al correo electrónico ni darle clic a los enlaces que estos llevan, no enviar el dinero que solicitan ya que esta es una extorción ficticia, se debe cambiar la contraseña, no abrir archivos adjuntos de correos desconocidos, eliminar este tipo de mensajes o correos y configurar tu seguridad y privacidad de tus cuentas para evitar casos como estos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción