Alcaldías de Jinotega pierden su autonomía municipal tras ocupación gubernamental

¿Por qué el gobierno está actuando de estas maneras con las alcaldías y después de años que han mantenido en el poder? especialistas en derechos explican
Despojo-de-alcaldías-opositoras-en-Jinotega
Radio Vos
12:57 pm
11/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

Cinco alcaldías opositoras al gobierno de Daniel Ortega que estaban al mando del partido Ciudadanos por la Libertad CXL en diferentes municipios de Jinotega y que fueron despojadas de sus personerías jurídicas en 2021, fueron recientemente tomadas de manera arbitraria.

Las tomas se realizaron el pasado cuatro dejulio. Y hasta el momento no hay un pronunciamiento gubernamental oficial. Quien ya habló fue la presidenta de CxL, Kitty Monterrey «condeno enérgicamente» la ocupación de los gobiernos locales y demandó «respeto».

En este contexto entrevistamos al municipalista Silvio Prado y Elvira Cuadra, socióloga e investigadora, sobre este asalto las cinco alcaldías municipales y comentaron cómo se sigue lesionando la autonomía municipal y derechos humanos.

«Se ha perdido la autonomía política y lo que ha hecho el gobierno al interrumpir en estas alcaldías es un delito en contra de las leyes y las institucionalidades», enfatiza Prado.

 

Las alcaldías municipales ocupadas pertenecen a los municipios de El Cuá, San Sebastián de Yali y Santa María de Pantasma, jurisdicción de Jinotega (norte); además de Murra, en el departamento de Nueva Segovia (norte); y El Almendro, en Río San Juan (sur). A solo cuatro meses de darse las votaciones municipales en Nicaragua.

Elvira Cuadra por su parte destacó que este es un golpe a las autoridades en este país, porque además militarizaron las alcaldías negando sus funciones a los representantes políticos que la ciudadanía eligió por medio de votaciones electorales en esas ruralidades.

Desde que el partido CXL empezó  a administrar las alcaldías que ganó con votos ciudadanos en estos sitios de Jinotega, las transferencias fiscales del 10% destinada se redujeron al 4%. Todo este irrespeto de derechos viene ocurriendo desde hace años, dicen los analistas.

Estado de derechos

«No hay Estado de derecho, no hay tribunales de apelaciones, no hay nada, lo que queda es la resistencia de los ciudadanos», agregan.

¿Por qué el gobierno está actuando de estas maneras con las alcaldías y después de años que han mantenido en el poder? El municipalista Silvio Prado nos dice.

«Al gobierno no le interesa lo que diga la gente, además, hay miedo de parte del gobierno con las elecciones como pasó en Camoapa. Quieren tener el control de todo», comentan.

En 2017, el CxL ganó las elecciones en cinco de los 18 municipios en manos de la oposición, mientras 135 fueron para el FSLN. Noel Moreno, defenestrado edil de San Sebastián de Yalí denunció que “las oficinas de la alcaldía están tomadas y los concejales del FSLN ya tienen su alcalde y vicealcalde. Se repartieron los cargos entre ellos», dijo a la internacional AFP.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción