La migración también se da por persecución y amenazas de muerte, no todo es crisis económica

Las causas de estos desplazamientos son las crisis económicas, política, violencia de género, y violación de derechos humanos. Esta situación empuja a los organismos internacionales a actuar de forma rápida
Migración-de-nicaragüenses
Radio Vos
10:28 am
29/07/2022
Matagalpa, Nicaragua

La migración y el desplazamiento forzado es un acontecimiento donde las poblaciones buscan mejores condiciones económicas en países ajenos de sus sitios de orígenes por los escasos recursos de sobrevivencia que existen. Entre los países más receptores de migrantes son Costa Rica, Panamá, México, España y Estados Unidos.

De la misma manera que un número poblacional migra para mejorar sus condiciones de vida, hay otras que huyen por violencia, violación, abuso de poder, persecución política y amenazas de muerte por grupos delincuenciales. De Nicaragua hay muchas familias que han huido por estos hechos antes mencionados.

El testimonio de una nicaragüense exiliada en España, contó cómo tuvo que huir de Nicaragua por amenazas de un agresor que fue denunciado por violencia física a una mujer. Ella trabajaba en un organismo no gubernamental que vela por los derechos de las mujeres.

«Ayude a una mujer que solicitaba acompañamiento para interponer una denuncia a su agresor. La Policía le dijo que pospusiera la denuncia porque en ese entonces venían las elecciones municipales, el agresor era candidato a concejal por lo tanto se vería afectada su carrera política», relata la defensora.

Después de las elecciones empezó la persecución en contra de la denunciante y la defensora «me ofreció dinero para que dejara el caso, me sentía humillada en ese momento y dije que no me vendo», asegura.

El caso y la fotografía del agresor fueron expuestas públicamente en Nicaragua y por esta razón fue perseguida junta a la víctima. Ambas tuvieron que migrar, reveló la mujer defensora prefiriendo el anonimato.

La salud de la víctima de persecución se empezó a deteriorar y mientras pensaba en volver al país más bien decidió irse a España porque la situación empeoró hasta el punto de ser divulgada por la Policía con una orden de captura.

Las causas de estos desplazamientos son las crisis económicas, política, violencia de género, y violación de derechos humanos. Esta situación empuja a los organismos internacionales a actuar de forma rápida y demandar sanciones y llamamientos para que los territorios creen políticas públicas que prioricen los derechos para sus residentes.

La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, reveló recientemente que solo de 2020 y 2021, han salido de sus países de orígenes en américa latina al menos 89, 3 millones de personas desplazadas políticamente, datos que doblas las estadísticas de hace diez años.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción