¿Cierre de medios o medida de represión?

Para Gonzalo Carrión defensor de derechos humanos, estas acciones son para fortalecer la tiranía y tener una población ciega sin medios para informarse
Cierre de medios de comunicacion en Matagalpa
Radio Vos
4:06 pm
05/08/2022
Matagalpa, Nicaragua

Un cierre masivo de medios de comunicación en el norte de Nicaragua mantiene inconforme a pobladores de esta zona del país que reclaman por esta medida que afecta a miles de nicaragüenses.

Las redes sociales han permitido acompañar a la población que ha logrado compartir fotos videos e información valiosa de lo que ha ocurrido en el país.

Para el abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + Gonzalo Carrión, lo que hay es un asalto a la libertad de expresión y es una violación a los derechos humanos.

“Así como se reprimió a la población en general que reclama derechos los medios de comunicación han sido vitales, por eso han sido blancos de ataque y se han cerrado por un régimen que no está basado en derechos y solo quiere perpetuarse en el poder”, menciona Carrión.

Sorprende el cierre de los medios, pero también la forma en que se han cerrado porque ha sido por la fuerza, unos de estos hechos alarmantes fue el ocurrido en Sébaco, enfatiza el defensor.

Carrión menciona el cierre de Radio Vos, una radio Comunitaria al servicio del pueblo que cumplía 18 años y defendía derechos humanos, así como Radio Hermanos que se dedicaba a evangelizar.

Golpe para la población

Para el defensor de derechos humanos, estas acciones son para fortalecer la tiranía y tener una población ciega sin medios para informarse.

El papel que jugó Radio Vos durante años está en los diferentes territorios donde hay mujeres organizadas defendiendo derechos humanos, la radio ha sido una escuela para estudiantes de comunicación y periodismo.

Otro golpe para la gente de a pie como se nombra popularmente en las comunidades, es el cierre del canal de Río Blanco, la gente dice estar golpeada porque había una labor social al servicio del pueblo.

¿Cierre de medios o medida de represión? Una pregunta que hacemos por las diferentes formas de actuar del gobierno donde se lesionan varios derechos se pregunta el abogado, para el defensor de derechos humanos no hay coherencia con estas nuevas acciones que atentan contra las libertades en Nicaragua.

Ante todo lo ocurrido, el periodismo de Nicaragua resiste y la población en general se apodera de las redes sociales para mantenerse con información actual de lo que ocurre en el país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción