Ambientalista invita a sembrar en temporada de lluvias

Si cada poblador o pobladora aprovecha los espacios disponibles para sembrar, aunque sea un árbol frutal, los resultados serán muy buenos
Temporada-lluviosa-en-Nicaragua
Radio Vos
3:18 pm
05/10/2022
Matagalpa, Nicaragua

El ambientalista matagalpino Jerre Moller invita a la población a sembrar, aprovechando las últimas lluvias del año 2022. Para Moller la población puede hacer uso de pequeños espacios para germinar las semillas que serán muy útiles en la alimentación diaria.

Según Jerre la ciudadanía puede aprovechar las semillas que salen en las viviendas para hacer pequeños huertos familiares, al mismo tiempo pueden continuar con la plantación de árboles frutales tanto en la zona urbana como rural.

La temporada de lluvias trae grandes beneficios para las plantas, es el momento de aprovechar para reforestar pequeñas hectáreas, “todavía hay tiempo de sembrar” dice.

Moller enfatiza que «para estas fechas todavía estamos a tiempo de sembrar nuestro árbol, no es necesario tener una gran finca para sembrar un árbol, todo mundo tiene un patio en su casa y con eso suficiente para sembrar un arbolito frutal».

El ambientalista explica que sembrar plantas en estas fechas contribuye en la prevención de detener el calentamiento global «como muchos saben el árbol atrapa el dióxido de carbono y después lo expulsa en forma de oxígeno y así se va reduciendo el calentamiento global se reduce el calor que hay en el planeta, disminuye la erosión del suelo, es muy bueno para los que viven en los cerros para que amarre y así prevenir los derrumbes”.

Un vivero disponible

El vivero que tenemos disponible más cerca en Matagalpa es el vivero La Praga que se ubica del empalme San Francisco 2 kilómetros hacia carretera la Dalia, en el kilómetro 137 carretera El Tuma-La Dalia.

El ambientalista comenta que en este vivero hay disponibles plantas de bambú de 11 variedades que permiten hacer artesanías y construcción, árboles de construcción, árboles, frutales como: Guaba, guapinol, jocote, piedra de agua, zapote, variedades de palmera y bananos como; hijos de patriota, caribe verde, rojo ,manzano, filipino, bananos cocos, cuadrados, plantas de café entre otros, los precios de bambú andan en 35 córdobas, árboles frutales 10 córdobas, y los bananos a 25 córdobas.

Huertos caseros permiten no depender de insumos

Moller reconoce que quienes se dedican a la agricultura están sufriendo por el alto costo de los insumos agrícolas que está afectando sus bolsillos, por ende la producción.

Desde su experiencia indica que una forma de no depender de las empresas que venden insumos agrícolas es cosechar sus propios alimentos y hacer abonos caseros y orgánicos.

“Otro de los factores muy importante es la soberanía alimentaria, como pueden ver los granos básicos, la verdura, todo está por el aire, llegando a los 30 córdobas casi, y esto se debe al precio de los fertilizantes por depender de una empresa internacional para poder cultivar nos están pasando la cuenta. Así que mientras dependamos de empresas internacionales para poder cosechar así va estar la situación de los alimentos. Una manera de contrarrestar esto, es sembrar nuestras plantas de bananos árboles frutales y si tienen macetas o baldes sembrar sus plantitas de tomates chiltomas y utilizar el residuo de las casas los desperdicios separarlos y hacer sus compost para que hagan en sus casa los abonos a partir de los desperdicios”

Si cada poblador o pobladora se propone sembrar en su propia casa y aprovechar los espacios disponibles para sembrar, aunque sea un árbol frutal, los resultados serán muy buenos, la invitación es aprovechar la temporada de lluvia y tomar en cuenta esta iniciativa que permite garantizar alimentación sana y balanceada.

Si desea optar por otro tipo de plantas puede contactarse con el ambientalista Gerardo Molinares al número teléfono 8655-5376 o bien visitarlo en vivero La Praga ubicado en el kilómetro 137 carretera del Tuma-La Dalia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción