Continúan las quejas por el aumento en el precio de la canasta básica

Las entrevistas apuntan que el alza de los precios también está deteriorando la salud mental ya que genera preocupación y estrés
Precio-de-canasta-básica-2022
Radio Vos
9:35 am
10/11/2022
Matagalpa, Nicaragua

Mujeres de diferentes lugares dijeron a este medio de comunicación que se encuentran inconformes por el aumento en el precio de varios productos de la canasta básica, esto les genera preocupación porque afecta directamente la alimentación de ellas junto a sus familias.

Según las entrevistadas una de las opciones ha sido comprar menos productos y rebuscar lo más barato, al mismo tiempo buscar diversas alternativas de sobrevivencia, aún así se sienten golpeadas por la economía.

“Para mí el alza de los precios significa muchísimo, en principio tengo que quitar muchas cosas de la canasta básica que voy minimizando y eso significa que voy restándole cosas a mi alimentación. El dinero alcanza menos, la canasta básica anda por 16 mil pesos que uno no se los gana y es preocupante.”

Las entrevistas apuntan que el alza de los precios también está deteriorando la salud mental ya que genera preocupación y estrés.

La situación de estas ciudadanas es similar a la de otras mujeres quienes se muestran preocupadas porque aseguran no ajustar para completar los productos de la canasta básica, la preocupación más grande es que al reducir los productos alimenticios esto pueda afectar su salud.

Una mujer dijo “hay que minimizar las cosas antes compraba 10 libras de arroz ahora todo va menos porque no ajusto para comprar, solo se ajusta para lo básico”, otra mujer comenta «no ajusto para comprar lo que necesito, me enfermo porque ya no se ni que hacer y no como bien”.

“Esta situación que estamos viviendo esta insoportable porque a penas con 100 pesos compro tres cositas para medio comer por qué no tengo trabajo fijo, no tengo salario fijo”, agregan.

Las mujeres comparten que la situación actual del país afecta la calidad de vida «afecta la calidad de vida que le damos a nuestros hijos, lo que ganamos es muy poco y la canasta básica está arriba del salario mínimo y eso causa muchos problemas en la familia enfermedades hasta psicológicas porque uno está estresado pensando en como va a solucionar los gastos de la familia y en realidad no se ajusta con el salario para la comida”.

De esta manera las mujeres exponen su inconformidad con el aumento del costo de los productos de la canasta básica, esperan que la situación económica cambie, pero que sobre todo beneficie a las mujeres que son las mas afectadas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción