Cuidado con las estafas vía telefónicas, correos o mensajes

Estos son mensajes fraudulentos que su objetivo principal es conseguir dinero y de alguna manera quieren tu información de identificación
Qué-es-el-phishing-y-cómo-evitarlo
Radio Vos
11:43 am
18/11/2022
Matagalpa, Nicaragua

Una pobladora denunció ante este medio de comunicación que recibió un mensaje en su celular donde supuestamente le escribe un trabajador de un Banco, donde le indican que le van a cerrar su cuenta porque lleva varios meses sin movimiento, para impedir que esto ocurra deberá responder por teléfono.

La mujer se mostró sorprendida porque nunca ha tenido cuenta en este banco, y cuando ha tenido en otros ha logrado hacer sus trámites de manera personal.

Otras pobladoras aseguran también recibieron mensajes similares, lo que les hace sospechar que hay intentos de robo como ocurrió meses atrás a través de movimientos bancarios vía telefónica, “a la gente la engañan por teléfono y uno cae”, dijo una joven.

Desde Radio Vos alertamos a la población para que haga sus trámites de manera personal y evite brindar sus datos vía telefónica a personas desconocidas.

Un experto en seguridad digital explica que cuando se recibe este tipo de mensajes ya sea por correo u otras aplicaciones de mensajería se le llama phishing, estos son mensajes fraudulentos que su objetivo principal  es conseguir dinero, robar y de alguna manera quieren tu información de identificación, información bancaria, pero principalmente dinero.

«El phishing son mensajes fraudulentos enviados a una audiencia amplia que tratan de a traer a muchas víctimas al mismo tiempo y la gente coincide con el mismo mensaje porque phishing es masivo, y en este caso nos podemos dar cuenta que mi número está siendo compartido  en una base de datos que obtienen estas personas.»

El experto en temas de seguridad indica que estas personas solo envían mensajes masivos para ver quien cae en la trampa. Agrega que tampoco es que realicen una investigación previa antes de enviar estos correos o mensajes instantáneos, simplemente ellos no saben, agarran números de celulares y correos y mandan mensajes masivos, es decir para muchas personas a la vez.

También ocurre que hay gente que ni siquiera tiene cuentas y allí se dan cuenta que es para estafar «al primero que caiga», esto lo hacen de cuentas y números falsos.

Al experto le preguntamos sobre medidas importantes para combatir el phishing y esto recomienda:

  1. Primeramente cuando te llega un mensaje instantáneo o un correo no descargar ni una imagen, no abrir ningún archivo adjunto, ni hacer clic a los enlaces que estos envían
  2.  Simplemente eliminar o ignorar, porque si no tienen nada que ver conmigo no lo hago
  3. Informarse si acaso coincide con mi banco donde tengo mis ahorros, es llamar al banco e ir a las instalaciones porque los bancos en Nicaragua no tienen este servicio de mensajería instantánea, ni te llaman, simplemente es ir al banco para obtener información
  4. Muchas veces los números de los remitentes o los correos hay que revisarlos, si tiene alguna foro o sitio web, capturar y reportar
  5. Si es mensajería por WhatsApp no usar la cuenta y reportarla para que no siga enviando estos mensajes masivos

Otra cosa  importante que hacer ante el phishing es no estar compartiendo de manera constante nuestro número de teléfono o correo, tomar medidas de seguridad en nuestro celular, no compartir todo, sobre todo información personal  que puede estructurar de alguna manera algún día un phishing más directo que puede comprometer nuestra información o nuestro dinero.

El llamado a la población para informarse para mantener sus datos personales en resguardo, si recibe este tipo de mensajes o llamadas haga usted una visita personal al banco, en temporada de fin de año evite caer en manos de estafadores que están desesperados por el dinero ajeno.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción