Datos solo reflejan la falta del trabajo que hacían organizaciones para prevenir el VIH o SIDA

Así como se habla de covid, dengue, resfriados y otras enfermedades también se debe hablar del VIH o SIDA, sugiere especialista en salud
Datos-de-VIH-en-Nicaragua
Radio Vos
10:30 am
06/12/2022
Matagalpa, Nicaragua

Los datos presentados por el Ministerio de Salud de cara al día mundial de lucha contra el SIDA han dejado en evidencia un aumento significativo de personas con este virus.

Especialistas en el tema argumentan que hace falta el trabajo de prevención, educación y sensibilización que ejercían algunas organizaciones de la sociedad civil que dejaron de funcionar tras el cierre gubernamental iniciado desde el 2018.

En Matagalpa las organizaciones de la sociedad civil hacían un trabajo grande, uno de estos espacios fue el Colectivo de Mujeres de Matagalpa que en su momento daba seguimiento a un grupo de autoayuda a portadores del VIH.

Zoraida Torres con muchos años de experiencia en atención en salud sexual reproductiva dijo a Radio Vos, que también existe un subregistro porque hay personas que no se han hecho la prueba y ni siquiera saben que lo tienen.

“El Ministerio de Salud compartió datos que ha la vista se ve que en comparación con años anteriores va en aumento y esto es lo que tenemos registrados, hay muchos casos que no están registrados, como siempre hay un subregistro, además hay un aumento y se habla de 6 mil y pico de casos de VIH, de SIDA que están en tratamiento, o sea no tenemos cuantos muertos u otra información para evaluar.»

Torres agrega que hay un «silencio» al hablar de este tema «no se comparte cuando te dan un diagnóstico así».

Destaca que las organizaciones acompañaban a las personas portadoras de VIH o SIDA, se les brindaba acompañamiento, desde recibirlas en atención emocional hasta apoyarlas con exámenes de laboratorio y paquetes alimenticiospues «ya las organizaciones no están, para dar este servicio”, agrega.

Se tiene que brindar información en lugares donde podés acudir, lugares para hacer la prueba, que vas a hacer con un resultado positivo y lo más importante es que sea un espacio agradable y confidencial para no sentirse limitado, donde se pueda hablar porque a veces los espacios no son los adecuados y hay personas que atienden pero no están sensibilizadas con el tema, indicó.

Según la especialista en salud, cada vez los casos aumentan y se estima que entre los 15 y 39 años de edad se inicia la vida sexual activa, países como Nicaragua las relaciones sexuales inician a temprana edad, por ende se tiene que enfocar y hacer más información y más análisis para informar.

En un momento como este se hace importante que, así como se habla de covid, dengue, resfriados y otras enfermedades también se hable del VIH o SIDA, porque es evidente la falta de información y educación que se vuelva a reactivar toda la campaña de VIH, porque hasta se hizo una ley y hay un protocolo de atención, indicó Torres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción