Red de Mujeres reporta 4 femicidios en un mes

Las defensoras de derechos humanos exigen justicia y las condiciones necesarias para evitar que haya más víctimas de femicidios en Nicaragua
Red-de-mujeres-reporta-datos-de-femicidios-en-Nicaragua
Radio Vos
11:52 am
09/03/2023
Matagalpa, Nicaragua

Según el observatorio de la Red de mujeres de Matagalpa, durante el mes de febrero, ocurrieron 4 femicidios en Nicaragua, uno de estos ocurrió en Estados Unidos, y 3 de estos en Nicaragua.

Entre los lugares de los hechos se encuentra Laguna de Perlas en Caribe Sur; La libertad, Chontales y Managua, las víctimas tenían entre 22 y 45 años de edad.

Los registros indican que 2 de estas mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, una con arma blanca, mientras que otra fue golpeada y atropellada.

Entre los agresores, se constató que 2 de los asesinos eran parejas de las víctimas, 1 ex pareja y un desconocido, cabe mencionar que tres femicidas fueron detenidos y 1 se suicido.

La Red de Mujeres alerta que corren días intensos con tanta violencia machista arrebatando vidas en este país, las mujeres organizadas cumplen años luchando contra el orden patriarcal que se encarna en hombres que matan mujeres.

Las defensoras de derechos humanos exigen justicia y las condiciones necesarias para evitar que haya más víctimas de femicidio.

El último hecho de violencia de género tuvo lugar en Boaco el 4 de marzo cuando doña Facunda Cabrales de 84 años de edad fue sorprendida por su hijo Jorge Adalberto Ríos quien llegó en estado de ebriedad y la mató a golpes.

El sujeto intentó escapar, sin embargo fue capturado por la policía nacional, ahora tendrá que responder ante las autoridades por el delito de parricidio.

Para las defensoras de derechos humanos cada muerte de una mujer es un femicidio sobre todo porque ocurren en ambientes de violencia donde los hombres se sienten dueños de los cuerpos y la vida de las mujeres hasta llegar al punto de arrebatarles la vida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción