Más reos libres en Nicaragua, 3,930 en cinco meses
Está demostrado que las liberaciones no son un aporte para disminuir la violencia en el país, debido a que muchos excarcelados vuelven a reincidir.
La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo anunció el 24 de mayo a través de un medio oficialista, que de cara al día de las madres el gobierno ha dispuesto librar a 1,200 reos comunes que se encuentran encarcelados en diferentes cárceles del país.
Estas personas encarceladas por diferentes delitos que no han pagado su condena en su totalidad serán liberados bajo el régimen de convivencia familiar como lo ha dispuesto el gobierno de Nicaragua.
En total hay 1,066 varones y 134 mujeres, en el sistema penitenciario de Tipitapa, Granada, Matagalpa, Estelí, León, Chinandega, Juigalpa y Bluefields.
Según el diario La Prensa, en lo que va del año 2023 suman 3,930 reos comunes que gozan de libertad, el 8 de marzo en ocasión del día de la mujer se dieron 230 liberaciones.
Le siguieron 2,500 personas más en víspera de semana santa, un dato catalogado como la más grande liberación de presos en un día, le sigue el 30 de mayo con 1200 liberaciones orientadas.
Como de costumbre en las liberaciones cada reo es llevado a un acto central para agradecer al gobierno de turno y recibir el discurso de amor y paz y luego recibir su carta de libertad.
Está demostrado que las liberaciones no son un aporte para disminuir la violencia en el país, debido a que muchos excarcelados vuelven a reincidir.
Defensoras de derechos humanos en diferentes momentos han solicitado al gobierno que permita que los encarcelados por delitos contra la mujer, cumplan la condena establecida en su totalidad, debido a que muchos de estos salen a cumplir con sus amenazas, en el peor de los casos termina en femicidios.
La vida de las mujeres esta en riesgo con tantas liberaciones advierten, exigen atención especial a las mujeres que denuncian ser victimas de violencia de genero.