Preeclampsia, factor de riesgo en el embarazo

Aumento en complicaciones en la salud de adolescentes embarazadas y mujeres adultas es preocupante porque esta es una alerta en temas de salud
Qué-es-la-preeclampsia
Radio Vos
12:06 pm
30/05/2023
Nicaragua

Las cifras de mujeres fallecidas durante el parto debe ser un precedente para las autoridades de salud, quienes deberán impulsar campañas de planificación familiar para evitar embarazos de altos riesgos que llevan a las muertes maternas; la preeclampsia es uno de estos factores de riesgo, indica una especialista.

Según cifras médicas hay un buen número de mujeres que se enfrentan a embarazos de altos riesgos, las complicaciones durante el parto son más recurrentes y uno de los principales factores de riesgo es la preeclampsia que puede causar la muerte, indica una especialista en ginecología.

«Existen otros factores como los eventos hemorrágicos, eventos hipertensivos, problemas metabólicos como diabetes y problemas infecciosos, aunque usualmente las infecciones afectan a las mujeres después del parto», explicó la especialista.

Agrega que estas complicaciones afectan en gran manera la salud de las mujeres y que algunos casos hasta han sido ingresadas de emergencia a terapia intensiva para ser atendidas con mayor vigilancia médica y lograr salvarles la vida.

Desde su experiencia en atención ginecológica ha notado un aumento en complicaciones en la salud de adolescentes embarazadas y mujeres adultas lo que es preocupante porque esta es una alerta en temas de salud.

«Si hemos notado un incremento en las complicaciones asociadas en adolescentes y también hemos notado que ha incrementado la cantidad de embarazos al final de la edad reproductiva, es decir pacientes con edad avanzada, las edades maternas en los polos hacen que tengamos mayor riesgo de complicaciones», indicó.

Medios oficialistas destacan que el Ministerio de Salud emprende una campaña con el objetivo de promover la salud sexual reproductiva y la prevención de embarazos no deseados, especialmente en jóvenes y adolescentes.

A pesar de ello hay un aumento significativo de mujeres jóvenes y adultas embarazadas que requieren de asistencia médica de manera constante debido a diferentes complicaciones en su salud.

Seguir el trabajo que iniciaron organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y la niñez no ha sido fácil, tras el cierre de más de 3 mil organizaciones de la sociedad civil, se ve cómo ha repercutido de manera negativa en la población y de manera especial en las mujeres, qué han quedado más vulnerables en temas de salud y violencia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción