Ocho años de cárcel para periodista de Canal 10

Por situaciones como estas es que la profesión de periodística ha sido catalogada como una “profesión en crisis” en Nicaragua
Periodista-Victor-Ticay-fue-se-tenciado-a-carcel
Radio Vos
4:02 pm
16/08/2023
Nicaragua

Víctor Ticay, un periodista originario del municipio de Nandaime, en el departamento de Granada, Nicaragua que trabajaba para Canal 10, el 6 de abril mientras transmitía una actividad religiosa fue detenido para luego ser acusado de “propagación de noticias falsas” y “menoscabo a la integridad nacional”, hoy inicia una condena de 8 años de cárcel.

Como en otros casos, el preso político tuvo un juicio a puerta cerrada con un abogado de oficio recomendado por el gobierno, según Voces del Sur, el juicio se hizo en horas de la madrugada, sin garantías judiciales.

Algunas personas afirman que el comunicador estaba en la actividad religiosa de Semana Santa y con su teléfono celular se dispuso a grabar, un policía le advirtió que no lo hiciera, el joven se identificó como periodista y continuó con la grabación, minutos más tarde lo subieron a una patrulla, allí se concretó la detención.

El caso del periodista no es aislado, según organizaciones defensoras de derechos humanos que siguen documentando las situaciones que ocurren en el país a raíz de la crisis social y política iniciada en abril del 2018.

Una profesión en crisis

Por situaciones como estas es que la profesión de periodística ha sido catalogada como una “profesión en crisis”, y en el mes de marzo en marco del Día Nacional del Periodista, el grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes PCIN, hizo público un informe que detalla la situación de la libertad de prensa, así como las condiciones a las que se enfrentan hombres y mujeres que se desempeñan como periodistas en Nicaragua.

Las y los periodistas en el país se enfrentan a persecuciones, amenazas, acusaciones judiciales, encarcelamientos, exilio, despojo y destierros.

Especialistas en el tema catalogan como el peor episodio para la historia del periodismo nicaragüense donde se contabiliza el cierre de al menos 50 medios de comunicación en 5 años.

En un ambiente hostil han nacido varias plataformas digitales en el exilio que con mucho esfuerzo continúan informando, la demanda sigue siendo libertad para las personas presas políticos, respeto al ejercicio periodístico y el derecho de informar así como el cese a la represión.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción