Secuelas emocionales afectan a mujeres migrantes

Muchas veces estas secuelas emocionales que viven las mujeres también las afecta la parte física porque se vive en zozobra acerca del mañana
Secuelas-emocionales-de-la-migración-en-las-mujeres
Radio Vos
2:44 pm
28/08/2023
Nicaragua

Las secuelas emocionales que enfrentan las mujeres al momento de migrar son distintas en cada una de ellas, desde la nostalgia, el luto y la incertidumbre de llegar a un país para la mayoría desconocido donde muchas veces no tienen personas conocidas que les puedan apoyar en el momento de su llegada.

El proceso de aceptación y adaptación es bastante difícil debido a las condiciones que enfrentan, Jacob Ellis Williams, es una mujer migrante y refiere «llegamos con un sentimiento de culpa, sobre pérdidas de habilidades y frustración, porque hay muchas mujeres que somos preparadas y no podemos ejercer nuestra profesión».

El sentimiento de frustración es algo que afecta la salud emocional de las mujeres en el exilio, muchas veces debido a la falta de empleo y oportunidades para salir adelante. Aunque la mayoría no cuenta con una red de apoyo emocional para sobrellevar esta situación buscan alternativas de sobrevivencia para enfrentarse a esta nueva vida que han sido forzadas a llevar.

El acompañamiento psicológico y las redes de apoyo han formado parte importante para sostenerse y nombrar las emociones que les afecta, teniendo claro que la sanación emocional es un proceso que no pueden llevar solas, sino en colectivo.

Mujeres dejan sus redes de apoyo

Cuando las mujeres migran se alejan de sus redes estas pueden ser amigas, la misma familia y la red de apoyo institucionales que muchas veces no se conocen y que deberían de apoyar ya que las mujeres llegan sin ninguna protección y las emociones no nombradas causan más daños.

Para Claudia Vargas de Fundación Arias para la Paz, una fundación que apoya a las mujeres migrantes en Costa Rica enfrentan diferentes situaciones que afecta su estado emocional.

«Algunas manifiestan estas emociones en insomnios, llantos, mayor susceptibilidad para cualquier cosa, te enojas por cualquier cosa o lloras por cualquier cosa y esas son afectaciones emocionales que viven las mujeres», comenta.

Muchas veces estas secuelas emocionales que viven las mujeres también las afecta la parte física porque se vive en zozobra acerca del mañana, en la búsqueda de nuevas oportunidades que les ayude a sobrevivir en un país reconocido.

Secuelas en exiliadas

Heyling Marenco es una joven exiliada en Costa Rica desde el 2018 y manifiesta que el pos-trauma de la migración son unas de las secuelas que más ha marcado a las mujeres que se han visto obligada a salir del país de manera forzada.

«Ha sido duro reconocer y nombrar todas las violencias no sólo sistémicas, sino de poder y violencias de abusos a las que las mujeres son sometidas es este contexto y aunque ha sido fuerte nombrarlo, se han encontrado los espacio para apoyarnos» señala Marenco.

La situación se vuelve más difícil cuando incluimos el rol de cuido y eso lo agrava más, porque como las mujeres tienen personas a su cargo y ellas no están bien se puede trasladar algunos de estos fenómenos emocionales a los hijos e hijas.

Cabe mencionar que desde que las mujeres toman la decisión de salir de su casa desde ese momento están sufriendo una secuela emocional, por lo que deben de buscar ayuda y crear su propia red de apoyo para enfrentar el exilio, pero acompañadas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción