Presentan informe sobre situación del periodismo independiente de Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha encarcelado, desterrado y condenado a periodistas independientes, tal es caso del periodista Víctor Ticay
Situación-del-periodismo-independiente-en-Nicaragua
Radio Vos
9:55 am
08/09/2023
Nicaragua

En el Día Internacional del Periodista el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en conjunto con la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) presentaron un informe sobre los hitos y tendencias de un contexto cerrado a la libertad de expresión entre los meses de enero a agosto de 2023.

Desde el 2018 la prensa independiente de Nicaragua se ha enfrentado a diferentes situaciones, por lo que más 30 periodistas se han visto obligados a dejar el país entre los meses de abril y junio de este año.

Durante el mes de mayo tres de ellos fueron apresados, les abrieron juicio y los mandaron a firmar diariamente en oficinas locales de la policía de Somoto Y Bluefields.

Braulio Abarca abogado y defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos refiere «en nicaragua continúan las graves violaciones de libertad de expresión, existe una censura total y autocensura debido a la persecución en contra de las y los periodistas».

En Nicaragua, no existen medios independientes ya que el gobierno ha cerrado más de cincuenta medios de comunicación y más de doscientos periodistas se encuentran desplazados forzadamente y miles de nicaragüenses no pueden acceder a la información debido a estas graves violaciones a la prensa independiente del país.

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha encarcelado, desterrado y condenado a periodistas independientes, tal es caso del periodista Víctor Ticay, quien fue condenado el pasado ocho de agosto, a ocho años de prisión por los delitos de «menoscabo a la soberanía nacional y propagación de fake news».

Para el periodista Víctor Manuel Pérez director de la plataforma Intertextual, es preocupante que «cada vez menos jóvenes quieren estudiar la carrera de periodismo» y es que existe gran temor porque no se puede ejercer con libertad al menos que labore para un medio oficialista, los y las jóvenes no tienen oportunidades en el país, a esto se suma el cierre de las universidades que impartían esta profesión.

Resultados del informe

Existe un vacío informativo que ha crecido de manera exponencial en el país, lo que significa que cada vez hay menos hombres y mujeres de prensa informando desde los territorios por miedo a represiones y agresiones.

La profesión de periodismo está en riesgo, ya que cada vez menos personas quieren ejercerla, por la falta espacios seguros, que les permitan informar de una manera veraz y objetiva.

El estado continúa aplicando sistemáticamente y de manera retroactiva las leyes 1040, 1042 y 1055 para reprimir a cuanta persona se atreva a ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Principales conclusiones

Daniel Ortega no ha tenido freno en su intención de erradicar del país cualquier señal de periodismo independiente, ha eliminado universidades, programas que apoyan a medios y periodistas, ha criminalizado el ejercicio periodístico y controla las frecuencias de radio y televisión del país a través de cadenas.

Aparte de algunos focos de periodismo independiente, la opción que puede evitar un apagón informativo total y la victoria de la censura en el país son los medios independientes que operan desde el exilio.

Se requieren esfuerzos concertados de medios, periodistas y organizaciones aliadas para continuar documentando y denunciando las agresiones y violaciones de derechos de medios y periodistas.

Se deben de realizar proyectos de documentación de esta etapa del periodismo nacional, como un aporte a las generaciones que habrán de liderar la democracia en Nicaragua, finaliza el informe.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción