Periodismo independiente resiste desde el exilio

Ejercer periodismo desde el exilio también es complicado ya que los periodistas tienen que buscar los medios de subsistencia para mantener las plataformas
Periodistas-de-Nicaragua-informan-desde-el-exilio
Radio Vos
11:27 am
08/09/2023
Nicaragua

Cada ocho de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista, una fecha para resaltar el trabajo que realizan los hombres y mujeres de prensa para llevar la información a su audiencia de manera veraz y objetiva.

En Nicaragua se ha criminalizado el derecho la prensa independiente por ende las y los periodistas se han visto obligados a exiliarse e innovar en nuevas formas de informar, prueba de esto es que han surgido nuevas plataformas digitales que les permiten continuar realizando su trabajo.

Para la periodista Martha Irene Sánchez directora de la plataforma República 18 que nació en el exilio como una manera de vencer la censura periodística, ejercer periodismo significa, «compromiso y no solo con la profesión sino con los y las nicaragüenses.»

La convicción por su profesión la ha llevado al exilio y desde allí continuar con su labor informativa pese a las diferentes dificultades que se enfrenta para ejercer la profesión.

El periodismo independiente atraviesa una etapa difícil, la mayoría de los hombres y mujeres de prensa se encuentran en el exilio y los que ejercen la labor desde Nicaragua lo hacen de manera clandestina, ocultando su identidad y con la zozobra de ser descubiertos y apresados únicamente por ejercer su profesión.

Sin nada que celebrar

Las y los periodistas han manifestado en reiteradas ocasiones que desde el 2018 no hay nada que celebrar para esta fecha porque la prensa independiente se ha visto expuesto a persecución, agresiones, amenazas, encarcelamientos y hasta el exilio únicamente por ejercer la profesión.

Wendy Quinteros periodista y defensora de Derechos Humanos refiere «más que una celebración este es un recordatorio de ¿por qué es importante el periodismo y la incidencia en la democracia?»  El periodismo independiente debe seguir capacitándose y acercándose a la audiencia para generar información de importancia para la población y apostar por el periodismo digital.

Ejercer periodismo desde el exilio también es complicado ya que los periodistas tienen que buscar los medios de subsistencia para mantener las plataformas, la situación económica suele ser una de las principales barreras para continuar informando.

Sin relevo generacional

En cinco años de crisis se han cerrado las puertas para los y las aspirantes de periodismo por lo que no existe un relevo generacional lo que conlleva a que los comunicadores independientes continúen su capacitación para mantenerse y buscar las alternativas para exigir la presencia del periodismo en Nicaragua.

El desafío de la prensa independiente es mantenerse en resiliencia dentro y fuera del país, en esta fecha es importante destacar el trabajo que realizan las mujeres por informar a la población en un ambiente hostil.

Las mujeres periodistas, madres de familia realizan un sacrificio por ejercer la profesión, para Abigail Hernández directora de la Plataforma Galería News el trabajo que realizan las mujeres es digno de admirar «cuando yo escucho las historias de mis colegas y me siento triste, yo digo aquí las mujeres no tenemos tiempo para eso y vamos juntas en este camino para seguir haciendo periodismo.»

El periodismo independiente en los últimos años se ha visto obligado a innovar, manteniendo su compromiso de informar a la población nicaragüense dentro y fuera del país desde nuevos medios que tienen que ver con la era digital.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción