Nicaragua entre los países con más casos de dengue

Los casos de dengue han ido incrementando en los últimos meses y esto afecta a población en general, por ende se deben de retomar algunos cuidados
Casos-de-dengue-en-Nicaragua
Radio Vos
3:30 pm
25/09/2023
Nicaragua

Según un reciente informe regional que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la semana epidemiológica número treinta seis de este año de los 94,576 casos de dengue notificados en Nicaragua 2,797 es decir, el 2,95% fueron confirmados por laboratorio y 12 es decir el 0,01%, fueron clasificados como dengue grave.

Desde Radio Vos conversamos con un médico especialista en salud pública y bajo condición de anonimato brinda algunas recomendaciones para tratar esta enfermedad que, de no atenderse a tiempo, puede provocar la muerte.

«Esta enfermedad se debe prevenir directamente desde la casa y es que se debe tratar al máximo a nivel comunal que no existan criaderos de zancudo, se debe eliminar todos los charcos y cambiar siempre las aguas de floreros, tratar de mantener los patios limpios, todo esto se puede realizar desde el hogar y con ayuda de toda la familia», explicó.

Casos aumentan

Aunque el Ministerio de Salud de Nicaragua ha implementado la abatizacion y fumigación casa a casa por los diferentes barrios y comunidades del país, los casos de dengue han ido incrementando en los últimos meses y esto afecta a población en general, ya que si un miembro de la familia se enferma el resto corre el riesgo de ser picado por el mismo moquito y enfermarse.

El médico también recordó que la prevención del dengue debe articularse tanto con la familia, la comunidad y el estado nicaragüense y así lograr mejores resultados y hacerle frente al incremento de contagios de la enfermedad.

Continúa explicado el especialista «esto se debe realizar en conjunto porque no sirve de nada que lo haga un vecino y el otro no, porque entones o estamos resolviendo la situación debemos estar conscientes que con el dengue no se juega, esta enfermedad no respeta edad, genero, raza ni estatus social, por eso debemos unirnos todos para combatirla.»

Según las cifras del Ministerio de Salud en Nicaragua, hasta la semana epidemiológica treintaiuno de este año se contabilizaron 75,065 casos sospechosos y 1,612 casos confirmados, lo que causa preocupación para la institución sanitaria y también para la población nicaragüense.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua