500 reos comunes serán liberados en Nicaragua

En un monitoreo que llevan medios independientes se contabilizan 8 mil liberados en el 2020, 4 mil en el año 2021, 4 mil 850 liberaciones en el año 2022
Presos-liberados-en-Nicaragua-2023
Radio Vos
3:48 pm
12/10/2023
Nicaragua

Bajo el régimen de convivencia familiar serán liberados 500 reos comunes este 14 de Octubre en Nicaragua, así lo anunció la vocera del gobierno Rosario Murillo.

Los escogidos para su liberación estaban recluidos en los sistemas penitenciarios de Tipitapa, Matagalpa, Granada, León, Chinandega, Estelí, Juigalpa y Bluefields.

En esta ocasión la vice mandataria exclamó que esta acción se realiza como muestra de solidaridad para celebrar el 44 aniversario del Ministerio de Gobernación.

Liberaciones masivas 2023

Las liberaciones de reos comunes en Nicaragua llega a los 5,300 reos liberados bajo el régimen de convivencia familiar en lo que va del 2023, la última liberación masiva  tuvo lugar en el mes de mayo en durante las celebraciones en nombre de las madres nicaragüenses.


En un monitoreo que llevan medios independientes se contabilizan 8 mil liberados en el 2020, 4 mil en el año 2021, 4 mil 850 liberaciones en el año 2022 y 5 mil 300 liberaciones en lo que va del año 2023.

Este año las fechas han sido escogidas, durante el mes de marzo fueron 2 mil reos que quedaron libres, en el mes de mayo fueron mil 200 en agosto otros mil, y ya ahora en octubre se pretende liberar a 500.

En 4 años se contabiliza un total de 10 mil 150 liberaciones de reos comunes que para la población representa un peligro, y catalogan esta acción como inadecuada e irresponsable debido a que muchos excarcelados son reincidentes y al no cumplir su condena se sienten con valor de seguir cometiendo actos delictivos.

Defensoras de derechos humanos advierten que el no permitir que los agresores de mujeres cumplan su condena total, las deja en un estado alto de indefensión, debido a que muchos de estos agresores regresan para convertirse en el verdugo de sus familias y cumplen sus amenazas como ha ocurrido en algunos casos de femicidios, el más reciente de Dimas Calix que gozaba de este beneficio y mató a su propia madre.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción