12 religiosos de la lista de presos políticos enviados a Roma

En el documento oficial no se hace referencia si a los excarcelados políticos se les arrebatará derechos, como ocurrió con los 222 desterrados y desnacionalizados
Nicaragua-excarcela-a-sacerdotes
Radio Vos
3:36 pm
20/10/2023
Nicaragua

A través de una nota de prensa, el gobierno de Nicaragua informó a la ciudadanía sobre conversaciones sostenidas con la “Santa Sede” que dieron como resultado la excarcelación de 12 sacerdotes nicaragüenses que permanecían como presos políticos en el país.

Según el documento el gobierno Ortega-Murillo, llegó al acuerdo de desplazar a 12 sacerdotes al Vaticano, la llegada de los clérigos que fueron acusados y procesados por diferentes motivos llegan a Roma, Italia, sin el Obispo de la diócesis de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez, quien una vez más se ha negado al destierro.

Álvarez cumple una condena de 26 años de cárcel y fue apresado desde agosto de 2022, junto a otros religiosos cuando se encontraban en la Curia de Matagalpa. El grupo que fue detenido junto a Monseñor fue desterrado y enviado a los Estados Unidos en febrero del año 2023.

El Vaticano confirmó que el gobierno de Nicaragua pidió el recibimiento de los sacerdotes, petición que fue aceptada y serán recibidos y alojados en unas instalaciones de la diócesis de Roma, según información de Matteo Bruni, portavoz del Vaticano.

Lista de sacerdotes expulsados

Los nombres de los sacerdotes liberados corresponden a, Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.

En la lista de sacerdotes expulsados del país se encuentra el párroco de la Iglesia Jesús de Nazareno Manuel Salvador García Rodríguez de 58 años de edad, quien fue acusado por amenazas y cumplía una condena de dos años de prisión, antes de su encarcelamiento hacia su labor pastoral en Nandaime, departamento de Granada.

El canciller de la Diócesis de Siuna y juez del tribunal eclesiástico de Nicaragua Fernando Israel Zamora Silva quien tenía 4 meses de prisión, así como Jaime Iván Montesinos Sauceda cumplía 7 meses detenido, José Leandro Urbina Rodríguez llevaba 14 meses de prisión y había sido condenado a 30 años de cárcel, señalado de cometer un abuso sexual, entre otros religiosos que llevaban meses y hasta años en las cárceles del país acusados por diversos delitos.

Una delegación de la Santa Sede se dispuso a recibir a los ex cancelados según el gobierno de Ortega, esto es parte de un acuerdo ocurrido en medio de conversaciones con el Vaticano.

En el documento oficial no se hace referencia si a los excarcelados políticos  se les arrebatará derechos, como ocurrió con los 222 desterrados y desnacionalizados, y otra lista de personas que han sido expropiadas y sin derecho de regresar a su país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción