Reportan niña desaparecida en El Cuá, Jinotega

En Nicaragua existe un subregistro de desapariciones de niñas en lo que va de este año, hay denuncias evidentes a través de las redes sociales
Niña-desaparecida-en-El-Cuá
Radio Vos
3:50 pm
08/11/2023
El Cuá, Jinotega

La niña de iniciales D, J, A, R originaria de la comunidad La Pita, en el municipio del Cuá en el departamento de Jinotega, lleva más de 72 horas desaparecida, su familia está pidiendo a la población apoyo para dar con su paradero.

El sábado 4 de noviembre fue el último día que vieron a la niña en el sector de la hacienda San Lorenzo, desde entonces ha crecido la angustia de la familia que espera encontrarla sana y salva.

Su hermana Yubelka Altamirano está pidiendo el apoyo de la población para dar con su paradero, si usted tiene alguna información que permita ubicarla puede marcar el número de teléfono, 5878-4493 o bien puede dar aviso en la estación policial más cercana.

Desapariciones de niñas bajo alerta

El Grupo Venancia compartió esta alerta de la desaparición de esta niña, lamentando que se sigan presentando hechos como estos, donde impera la inseguridad y la incertidumbre motivada por tanta violencia contra las mujeres.

Dicha organización de mujeres escribió en su cuenta de Facebook “Demandamos que las autoridades cumplan con su deber, no solo encontrando a tantas desaparecidas, sino desarrollando acciones de prevención para evitar que haya más víctimas.”

Al mismo tiempo destacan que “Estos hechos no son problemas personales, sino sociales, por ello requieren acciones integrales para empoderar a las niñas, así como el cumplimiento de las leyes y condenas completas de los agresores.”

Dada las diferentes situaciones de violencia que enfrentan las niñas en Nicaragua, las feministas han dirigido una campaña bajo el lema “Las niñas se cuidan, se respetan y se protegen” el objetivo es crear conciencia sobre el cuido hacia las niñas para evitar que sean víctimas de agresiones contra su integridad sexual y física.

¿Qué hacen las autoridades?

En Nicaragua existe un subregistro de desapariciones de niñas, hay denuncias evidentes a través de las redes sociales, sin embargo las autoridades no dan a conocer sus propios datos que para las feministas de Nicaragua representan una preocupación.

El Grupo Venancia por su parte lleva un monitoreo de mujeres y niñas desaparecidas en el país durante el año 2023, la mayoría de niñas desaparecidas están entre las edades de 10 a 17 años.

Entre enero y septiembre de este año este grupo de mujeres reportó 46 mujeres y niñas desaparecidas, de estas 3 mujeres fueron encontradas asesinadas, 2 mujeres fueron encontradas por su familia con vida, de las desaparecidas en estos meses se desconoce el paradero de 12 ciudadanas.

De las 46 mujeres 29 corresponden a menores de edad de 11 a 17 años, y solo se reportó la aparición de una niña de 11 años y otra de 17 años, la pregunta es ¿Qué pasó con las otras 27? ¿Qué están haciendo las autoridades para determinar qué pasó exactamente con ellas?

El mayor número de desaparecidas corresponde a  Estelí, seguido de Matagalpa y Managua, desgraciadamente son datos que siguen en aumento, ya que no han parado las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas en la red social del Grupo Venancias, desde donde se emiten alertas continuas para llamar la atención de las autoridades  la población para procurar su regreso a casa sanas y salvas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción