Obrero muere en mina de San Ramón, Matagalpa
El trabajo de minas en Nicaragua y otros países del mundo sigue siendo catalogado como un trabajo peligroso debido a los constantes riesgos
Don Luis Alfonso Torrez Orozco de 47 años de edad, murió este 14 de noviembre en el Hospital Cesar Amador Molina donde fue trasladado después de haber caído a un pozo de 20 metros cuando trabajaba en una mina ubicada en la comunidad San Pablo del municipio de San Ramón.
Testigos del hecho afirman que todo ocurrió cuando el ciudadano se dispuso a medir un pozo de la mina artesanal, él primero se aseguró con una polea, pero la garrucha se salió y cayó al vacío.
El hombre fue sacado con vida y trasladado al hospital, los médicos hicieron todo lo humanamente posible por salvarle la vida, sin embargo se rindió a la muerte la madrugada del martes.
Mineros expuestos al peligro
El trabajo de minas en Nicaragua y otros países del mundo sigue siendo catalogado como un trabajo peligroso debido a los constantes riesgos a los que se enfrenta cada obrero.
Los peligros son diversos y la principal afectación de su labor en la mina va para la salud del ser humano que decide entrar a este mundo.
Las afectaciones van desde exposición al ruido que provoca sordera, absorción de líquidos o químicos que son utilizados para extraer el material precioso y que provocan cánceres y otras afectaciones de salud en sus órganos vitales y altera la presión.
Los accidentes son constantes con la energía eléctrica, falta de oxígeno, derrumbes y hasta caídas de algunas estructuras artesanales, entre más profundidad tenga una mina hay más temperatura que ocasiona golpes de calor que pueden ser mortales.