Acuerdo entre OEA y Costa Rica beneficia a solicitantes de refugio

La noticia ha sido recibida con mucha alegría departe de personas que han llegado a pedir refugio a Costa Rica desde diferentes países y de Nicaragua
OEA-y-Costa-Rica-agilisarán-procesos-de-refugio
Radio Vos
3:35 pm
14/11/2023
Costa Rica

El gobierno de Costa Rica llegó a un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), hasta el punto de firmar un acuerdo con el fin de agilizar aquellas solicitudes de personas que están en el país solicitando refugio.

Con este acuerdo se pretende beneficiar de manera directa a 23 mil personas a través de un proyecto nombrado como “Fortalecimiento de la identificación y derivación de personas solicitantes de la condición de refugiado y/o con perfiles de especial vulnerabilidad”.

Al mismo tiempo se está considerando la posibilidad de beneficiar a  10 mil personas que están esperando una respuesta de parte del gobierno de Costa Rica por encontrarse en alto estado de vulnerabilidad.

Para ejecutar este acuerdo ha sido necesario coordinarse con diferentes instituciones del estado que pretenden modernizar esta atención, entre estas la Dirección General de Migración y Extranjería y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación.

El trabajo inicia en los próximos días y cuenta con apoyo financiero de parte del Fondo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México (Fondo MIRPS).

Actualmente este fondo lo lleva el Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos OEA.

La noticia ha sido recibida con mucha alegría departe de personas que han llegado a pedir refugio a Costa Rica desde diferentes países y  principalmente de Nicaragua, allí los pinoleros improvisan campamentos para hacer gestiones a la intemperie, su objetivo es legalizar su estadía para sentir seguridad, encontrar un trabajo, estudiar y ser independientes en ese país democrático, para muchos solicitantes de refugio “regresar a Nicaragua supone un peligro para la vida” la crisis social y política es su principal motivo de salida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción