Impactos negativos de la minería en Nicaragua

Es importante agregar que dentro de las minas existe trabajo infantil, ya hay conocimientos de problemas de salud debido a la manipulación del mercurio
Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua
Radio Vos
1:46 pm
26/01/2024
Nicaragua

En San José Costa Rica se realizó un foro en el que se dio a conocer el impacto de la minería en Nicaragua. Hubo un aumento del área concesionada del 66% pasando de 923,681 hectáreas a 1,804,362 hectáreas, según datos de Fundación del Río.

Amaru Ruiz presidente de la Fundación del Río manifestó «aumentó el área de reserva minera en 5 mil hectáreas» lo que tiene un impacto negativo para el medio ambiente y especialmente para las reservas protegidas del país como Bosawás e Indio Maíz.

También mediante la presentación de un informe detallado se dio a conocer que hubo una disminución de las concesiones lo que muestra y evidencia un ordenamiento y consolidación de las concesiones mineras, en menos actores todos estos estos allegados al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El presidente de fundación del Río señaló «el 2021 y 2023, hubo 33 nuevas solicitudes, de las cuales se otorgaron 17 nuevas concesiones y 16 están en proceso de aprobación, de estas últimas se podría asegurar que podrían ser aprobadas».

Según datos de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), al menos 40,000 personas en Nicaragua se dedican a esta actividad extractiva, en al menos 38 municipios del país, mientras que el Ministerio de Energía y Mina asegura que es solamente en 23.

Impactos de la minería en Nicaragua

Esta situación es lamentable para las personas que ejercen este tipo de labor de manera artesanal, ya que se enfrentan a muchos riesgos que atentan contra su propia vida «en primer lugar no cuentan con permisos de operación, no tienen medidas de seguridad, ni condiciones, no se establecen cierres ni reforestación y esto es preocupante porque Nicaragua se está quedando sin bosques» refirió Amaru Ruiz.

Es importante agregar que dentro de las minas existe trabajo infantil, ya hay conocimientos de problemas de salud debido a la manipulación del mercurio, además no existe un manejo adecuado de los desechos sólidos.

Esta es una situación que preocupa a las organizaciones que trabajan el tema del medio ambiente y los recursos naturales, por lo que se demanda al estado de Nicaragua mayor beligerancia sobre este tema que afecta a caca nicaragüenses, al mismo tiempo se exige no aprobar más concesiones mineras ya que esto significaba un fuerte impacto a los recursos naturales.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción