Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

El cierre de Prolacsa supone más desempleo para las y los matagalpinos que siguen implementando diferentes prácticas de emprendimientos
Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa
Radio Vos
5:52 pm
31/01/2024
Matagalpa, Nicaragua

55 años de operaciones  cumplía la Compañía Centroamericana de Productos Lácteos S.A. (Prolacsa) empresa, muy reconocida en Matagalpa por ser subsidiaria de Nestlé que logró generar empleos para un buen número de personas que hoy lamentan el cierre inesperado de operaciones.

La situación ocurre según la empresa a situaciones externas a la operación local, la decisión ha sido el cierre gradual y el traslado de operaciones a otros países donde funcionan fábricas de la compañía en América Latina.

Según la información, Prolacsa obtiene al menos un 13% de la producción cafetera del país, ha aportado con 8.6 millones de árboles y ofrecido apoyo a un poco más de 1,000 productores y jóvenes con bosques, 45,000 personas han sido beneficiadas por la presencia de Nestlé en Nicaragua.

Un trabajador de la empresa bajo condición de anonimato dijo “nosotras ya sospechábamos que iban a cerrar en cualquier momento, el año pasado se cerró el pegue que había con el acopio de leche en Río Blanco, se irá poco a poco con los recortes, pero nos preocupa porque era una buena fuente de empleo, el ingreso era fijo, aquí vamos a quedar bastante gente desempleada, fíjate que todavía se hacen turnos, pero me siento orgulloso de haber trabajado para esta empresa, estamos tristes, los beneficios para los trabajadores eran excelentes”.

La empresa generaba un poco más de 300 empleos directos, y hasta el año 20201 aumentó la compra de leche en la zona norte de Nicaragua Prolacsa dio pasos importantes para modernizarse y garantizar la compra de 40 millones de litros de leche que representó una buena fuente de ingresos para el sector ganadero.

Ahora tanto los trabajadores como los productores de leche se encuentran con suma preocupación, el  colaborador de la empresa expone “Ahora el desempleado a buscar que hacer por otro lado y el que vende la leche tendrá que ingeniárselas con este producto porque ya no se sabe a dónde la va a vender o si le toca hacer un derivado de la leche por su cuenta para que le dé chance de vender algo, lo bueno es que en Nicaragua somos gente trabajadora”.

El cierre de Prolacsa supone más desempleo para las y los matagalpinos que siguen implementando diferentes prácticas de emprendimientos para salir adelante y sufragar los gastos en el hogar, un buen número de personas en esta situación ha decidido emigrar a otros países y así garantizar una entrada fija.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción