Obra de teatro genera análisis sobre la crisis de escasez y contaminación del agua

Obra de teatro “Camino a Laguna seca” fue presentada en las comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa
Radio Vos
6:50 pm
02/09/2020
Matagalpa, Nicaragua

La obra de teatro “Camino a Laguna seca” creada por el grupo de teatro Nuestra Cara del Colectivo de Mujeres de Matagalpa se presentó durante el mes de agosto en las comunidades a mujeres organizadas. La puesta en escena genera análisis y reflexión de la problemática del agua en las zonas rurales.

La actriz y directora del grupo de teatro Nuestra Cara, Leonila Argüello explica que, esta fue la primera fase de las presentaciones, se visitaron las 17 cabeceras comarcales con un público de aproximadamente 500 mujeres entre estas más de 100 jóvenes, «fue reconfortante presentar esta obra porque a través de esta herramienta se expresan las distintas situaciones que viven las mujeres», expresa la actriz.

La obra representa situaciones que se generan a raíz de la escasez de agua, la contaminación, la falta de conciencia, cuido y protección a este recurso, la mayoría de mujeres se identifican en varias escenas y expresan que eso pasa en sus comunidades, «es muy bueno cuando asumimos que algo afecta a todas y todos eso ayudará a crear conciencia y crear cambios», agrega Argüello.

En el debate que se realiza después de la presentación, el público argumenta que hay un descuido a la tierra, el despale, los incendios en áreas forestales e incluso comentan que por las noches se escuchan motosierras y una de las preguntas es ¿Quién da esos permisos? También se expone que las autoridades no atienden las denuncias y no se buscan alternativas para resolver este problema.

El mensaje de la obra fue aceptado por el público hasta el punto de proponer alternativas y compromisos para resolver este problema que las afecta a todas.

El cuido a la naturaleza y a los recursos naturales es uno de los temas que se ha venido trabajando desde la organización, para contribuir a cambios en la vida de las mujeres en las comunidades, la actriz comenta que, «hemos hecho afiches y pegatinas que hablan sobre temas del derecho del agua, la basura, para que se haga conciencia comunal y no individual».

Te puede interesar: Preocupa el aumento de femicidios en Nicaragua 

Se lograron los objetivos esperados con la obra, reflexionar sobre el cuido a la tierra y el recurso del agua, buscar alternativas desde sus propias voces para resolver el problema de escasez y contaminación.

La gira corresponde a la primera fase de este año, la segunda se llevará a cabo en el mes de septiembre en los otros grupos que no se logró visitar en el mes de agosto.

La obra de teatro fue creada en el año 2006 y cada año se readecua o se añaden cambios según las circunstancias para presentarla y llevar hasta los grupos de mujeres, el tema del agua se debate a través de la herramienta artística, el teatro.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»