En contextos de crisis ¿Qué país querés?

Colectivo de Mujeres de Matagalpa continúa con su campaña permanente "El país que queremos" a través de la red social Facebook, la población se puede expresar a través de dibujos
El-país-que-queremos
Radio Vos
5:41 pm
16/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

«El país que queremos» es una nueva campaña virtual permanente difundida por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa donde la población puede colorear y escribir lo que quiere para el país a través un croquis del mapa de Nicaragua. A la vez, denunciar el irrespeto a los derechos humanos y la naturaleza.

A partir de cada publicación mensual surge la pregunta destacada ¿Y vos qué queres para tu país?, y la población tiene la libertad y oportunidad de expresarse escribiendo en el mapa.

Radio Vos consultó a varias mujeres destacadas de Matagalpa sobre este tema, y expusieron que «es necesario que este país se ordene en vía democráticas, que las instituciones cumplan con su papel, un país libre de violencia y que se respeten nuestros derechos».

Un país encaminado en crear acciones de seguridad para las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñez, son algunas peticiones de la población al Estado de Nicaragua. Que la Policía u otras autoridades de este país responda al llamado del derecho ciudadano. Vivir libres de violencia, que haya justicia, se detenga la violencia constitucional y la aplicación de la ley 779 también son demandas pendientes con la población.

“Pienso que al normalizar el país, las leyes que tenemos se tienen que aplicar a todos por igual, y que hayan sanciones para quienes infringen las leyes. Que hayan procesos a la consulta ciudadana para que las políticas públicas sean para Nicaragua”, dijo una pobladora en los micrófonos de esta emisora.

Puede leer: Analista: Leyes aprobadas por el gobierno sandinista castigan a los que están en su contra

En el contexto de crisis en el país se han creado leyes que no permiten el libre ejercicio de  la participación ciudadana, libre expresión y manifestación. Esas acciones gubernamentales impiden y vulneran el ejercicio de los derechos humanos de las y los nicaragüenses, dice Eva Molina, feminista y defensora de derechos humanos.

Hablar de derechos humanos en Nicaragua es demandar y exigir el respeto a todos los derechos individuales de la ciudadanía pero… ¿Cumple el gobierno con ese respeto?, «El Estado Nicaragua está en una situación donde se cree que se regalan las cosas y que no es derecho el que tenemos, es una obligación de Estado garantizar justica», agrega.

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa te invita a que envíes tu mapa de Nicaragua, con tus dibujos y propuestas donde escribas sobre la Nicaragua que queres, todas las propuestas son válidas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»