Vivas y libres nos queremos

Sosteniendo pancartas con mensajes contra la violencia, con y sin disfraces, sosteniendo estandartes, sonando maracas, tambores, pitos, entre otros instrumentos, centenares de personas participaron del carnaval artístico. Bajo el lema “Queremos vivir […]
5:07 pm
24/11/2017

Sosteniendo pancartas con mensajes contra la violencia, con y sin disfraces, sosteniendo estandartes, sonando maracas, tambores, pitos, entre otros instrumentos, centenares de personas participaron del carnaval artístico.

Bajo el lema “Queremos vivir sin violencias, libres y vivas nos queremos, este carnaval es una iniciativa del colectivo de mujeres de Matagalpa y se enmarca en el 25 de Noviembre, día internacional de lucha contra la violencia contra la violencia hacia la mujer.

Audio: Leo (1.10)

Las niñas y niños fueron una gran mayoría en este carnaval y lucieron diferentes tipos de coloridos disfraces. Su idea es decir no a la violencia machista.

Audio: Niñez (0.46)

La niñez demanda que cesen los actos crueles y se les respete sus derechos de humanas.

Audio: Niñez 2 (0.48)

La multitud de personas, hicieron dos paradas estratègicas, una de ellas Frente a un costado de la Alcaldía Municipal de Matagalpa donde también están las oficinas del Ministerio de educación.

La segunda, frente a la policía nacional y se pronunciaron.

Audio: Pronunciamiento cmm (1.34)

En el carnaval participaron diferentes organizaciones que atienden a víctimas de violencia y fomentan el cumplimiento de sus derechos.

Centro Social de niñez trabajadora las hormiguitas también estuvo presente en el Carnaval.

Audio: Hormiguitas (0.53)

El ritmo de la juventud de la comunidad de Limixto sonó por las calles de Matagalpa con la Batucada juvenil.

Audio: Paz Arauz (0.53)

Otro bloque compuesto por mujeres del campo y la ciudad, cargaron rótulos denunciando a los femicidas, violadores, agresores físicos y psicológicos.

Audio: Minerva (1.11)

Las mujeres que viajaron tienen claro su posicionamiento nos dice doña Teófila Tórrez del municipio de San Dionisio.

Audio: Teófila (1.29)

Torres, sabe lo importante que es usar la palabra para romper el silencio de la violencia.

Audio: Testimonio (1.23)

La niñez de la Asociación para el desarrollo integral comunitario ADIC se pronunciaron.

Audio: ADIC pronunciamiento (0.43)

El colectivo de Mujeres de Matagalpa, demandó del estado; Cumplir con sus obligaciones de garantizar el acceso de justicia a las mujeres, la aplicación de las leyes, programas de protección y atención con respeto y calidez humana.

Demandan de los medios de comunicación y periodistas; No seguir naturalizando la violencia, promover el respeto de los derechos humanos de las víctimas y sobrevivientes de violencia machista y evitar comentarios denigrantes.

También llaman a la población a rechazar toda forma de violencia hacia las mujeres y niñez, relacionarnos con respeto, cuestionar y destruir el machismo que hace daño y no callar la violencia.

Demanda que las mujeres continuemos exigiendo nuestros derechos, apoyarnos entre nosotras, a reaccionar ante cualquier ante las amenazas, hablar y buscar ayuda.

El Carnaval que inició en salida a Managua, finalizó en el parque Morazán de Matagalpa con una actividad lúdica donde se presentó el grupo informal del Colectivo de mujeres, niñas y niños en Zancos, y las batucadas feminista y juvenil.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia