Toma tierras de Matagalpa, con temor a la policía y al desalojo

Las tomas de tierra iniciaron en Matagalpa desde el mes de mayo, y las familias aseguran que quieren llegar a un arreglo de pago, negándose a acatar la orden de la Policía […]
2:36 pm
03/10/2018

Las tomas de tierra iniciaron en Matagalpa desde el mes de mayo, y las familias aseguran que quieren llegar a un arreglo de pago, negándose a acatar la orden de la Policía Nacional que les da un ultimátum para desalojar las tierras por las buenas.

En varias ocasiones la policía de Matagalpa se ha hecho presente a los diferentes terrenos que fueron tomados por personas que aducen no tener donde vivir, quienes aseguran enfrentar serias dificultades económicas y estar cansadas de vivir en hacinamiento, de andar posando o alquilando.

Entrevista.             Johana Sosa (1:00)

Doña Marisela Cruz asegura que se tomó un predio porque no tiene donde vivir y hasta el momento no ha habido dueño que reclame con papeles legales.

Entrevista.                   Marisela Cruz (0:50)

Por su parte María José López, espera que se haga un acuerdo para pagar este terreno y tener un lugar propio para habitar con su familia, «no queremos irnos, porque si se llega a un acuerdo de pagarlo en cuotas, lo pagaremos, pero no nos queremos ir», dijo López.

Entrevista                   María José López (0:48)

Doña Carla Vanesa Herrera, habitante del barrio Francisco Moreno número tres, dijo que en su casa vivían tres familias que se dispusieron a hacer la toma, porque ya no soportan vivir en hacinamiento, «he buscado como ayudarles a mis familiares, mi hija no tiene donde vivir y ya hizo su casa en este predio, tienen necesidad de tener donde vivir porque no pueden ir a la calle», expuso Herrera.

Entrevista              Karla Vanesa  (1:20)

Una de las afectadas con la amenaza de desalojo por parte de la Policía de Matagalpa es doña María Emilia López, quien lleva días pidiendo que esto no ocurra, «vino la policía y dijo que desalojemos, que para la próxima nos iban a botar las casas, algo que a mi no me gustaría, porque lo construimos con el dinero de la comida, ni para comer teníamos, hemos trabajado duro para poder tener donde vivir», expresó Emilia López.

Entrevista           María Emilia Torres López (1:50)

Las mujeres son las más afectadas con la falta de viviendas y terrenos a sus nombres, en muchas ocasiones son las que cargan con sus hijos e hijas producto de la irresponsabilidad de hombres que se niegan a cumplir con sus obligaciones.

La pobreza y la falta de empleo también preocupa a las afectadas que en su mayoría son mujeres madres solteras que suplican llegar a un acuerdo con la policía nacional y los dueños de las tierras, ya que su fin es evitar ser víctimas de la violencia policial y el desalojo al que están expuestas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia