En Matagalpa, el 15 de Mayo se recuerda

El 15 de Mayo del año 2018, Matagalpa tiene uno de los recuerdos más oscuros de su historia, muchos jóvenes entre hombres y mujeres miembros del movimiento 19 de Abril y autoconvocados […]
10:40 am
16/05/2019

El 15 de Mayo del año 2018, Matagalpa tiene uno de los recuerdos más oscuros de su historia, muchos jóvenes entre hombres y mujeres miembros del movimiento 19 de Abril y autoconvocados se mantenían firmes  en un tranque ubicado en el sector de las praderas salida a Managua.

Todo inició en horas de la mañana cuando recibieron amenazas por parte de las fuerzas especiales de la policía nacional, quienes en cuestión de horas tiraron bombas lacrimógenas sin importar que habían muchas familias en sus casas de habitación.

La gente salió a las calles junto a los estudiantes que se cubrían de los gases pero también de las balas que según los estudiantes y vecinos venían por parte de la policía nacional.

Doña Gloria Ordoñez madre de una rea política recuerda, “el temor más grande es que entre los heridos estuviera mi hija, es grande este dolor, fueron días de angustia.”.


Entrevista: Madre de Marilyn recuerda esos días de angustia (1.58)

«Se oían las balas de alto calibre, se oían rafagas se sentia el humo pero tuvieron el respaldo de la población porque sabíamos que su lucha era justa, cada día para mi era de angustia le mandaba mensajes para saber si estaba bien», cuenta la madre de Marilyn.

“Los primeros días se fueron en búsqueda, mi hija fue muy valiente y yo lo reconozco” dice la mamá de Marilyn mientras narra parte de esa búsqueda intensa que también iniciaron otros padres de familia.


Entrevista: Cuenta como fueron esos días de búsqueda (1.49)

«En los primeros días de los ataques mis otras hijas iban a buscarla el día que ellos tomaron la punta de plancha valientemente y me decían que ella estaba bien», dice doña Gloria Ordoñez.

Para Nelly Marilyn Roque Ordoñez Miembra del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa, presa política que hoy tiene casa por cárcel, cumplir un año de este ataque brutal es muy doloroso, a su criterio se trata de una guerra desigual.


Entrevista: Recuerdos de Nelly de ese 15 de abril (1.55)

«Hace un año estábamos nosotros en las calles cuando fuimos atacados brutalmente, este día lo recordamos con mucho dolor por que ese dia fueron más de 40 herido y también un niño de 18 meses fue herido, yo recuerdo que estaba grabando para documentar lo que estaba pasando», recuerda Marilyn Roque.

Teníamos una gran desventaja porque solo teníamos piedras,  huleras y banderas azul y blanco,  queríamos seguir en los tranques luchado por la justicia, dice Nelly.

Continúa diciendo que “fue un día muy difícil ver cómo nos estaban atacando y violentando nuestros derechos, supimos que el pueblo estaba de nuestro lado,  cuando la gente del barrio empezó a salir” dice Roque.


Entrevista: El pueblo estaba apoyando (1.37)

«La gente del barrio empezó a salir y la ayuda se desbordó en el barrio las praderas, a pesar de que habían tiros ellos estaban ahí afuera, sentían ese dolor que sufrimos nosotros», expresa Roque.

A pesar del asedio y la persecución mi hija se mantiene firme dice Ordóñez madre de la joven, quien retoma la fuerza de su hija para enviar un mensaje.

Entrevista: Mensaje para seguir resistiendo (0.42)

«Resistencia, Matagalpa y Nicaragua entera resiste por la esperanza de la libertad de la democracia y por la esperanza de una Nicaragua para todos», expresa doña Gloria.

El dolor y la resistencia que mostramos ese día nos quedarán para el resto de nuestras vidas, todas las personas que estuvimos allí seguimos sufriendo dice la rea política.


Entrevista: Seguimos sufriendo (1.10)

«Seguimos sufriendo la represión por que la mayoria de las personas que estuvimos ahí hoy se encuentran en el exilio, detenidas, secuestradas, con secuelas será muy difícil olvidar», expresa Roque.

Al finalizar la entrevista madre e hija logran tomarse de las manos diciendo al pueblo de Matagalpa que están fuertes, firmes y que esperan con ansias la libertad absoluta de todos los presos políticos y la paz de Nicaragua.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia