prevención de abuso y violencia por medio de actividades lúdica.

Niñas y niños de los barrios de Matagalpa participan de actividades lúdicas, recreativas y cuenta cuentos educativos, sobre la prevención de violencia y abuso, esta sesión parte de la campaña “Las niñas […]
7:56 am
10/07/2019

Niñas y niños de los barrios de Matagalpa participan de actividades lúdicas, recreativas y cuenta cuentos educativos, sobre la prevención de violencia y abuso, esta sesión parte de la campaña “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan” en Grupo venancia.

Este encuentro lúdico y de cuentos se realiza con una metodología terapéutica para que ellas y ellos pueden comprender mejor el mensaje que deseemos transmitir, como el Decir No, y Pedir Ayuda. Nos explica Darling López animadora Cultural. 

Actividad Ludoterapia

«En está actividad estamos trabajando mucho en la Ludoterapia, a través del juego promover herramientas donde ellas y ellos se empoderen, que puedan sacar sus miedos, los juegos y cuentos nos recuerdan que somos niñas y niños que podemos soñar y que podemos expresar todo lo que tenemos dentro, están aprendiendo a respetarse a convivir», explica Darling López.

La metodología es necesaria y útil, ayuda a la niñez a identificar desde sus vivencias las situaciones que le podrían estar pasando y de qué manera poder salir de ese problema.

«La metodología es similar en todos pero el resultado es diferente en cada niña y niño, por que están viviendo situaciones diferentes, hay niñas que están bien empoderadas y hay otras que están tímidas, hay niños y niñas que están sufriendo violencia, y nos damos cuentas a través de los juegos por las actitudes que tienen», dice López.

Niñez compartiendo con juegos

Esta campaña tiene como objetivo aportar al emprendimiento de las niñas y los niños y a la sensibilización social de la protección y seguridad que las personas adultas deben garantizar a la niñez.

«Con esta campaña hemos realizado actividades en 10 municipios, sentimos que ha sido un año en el que las niñas y los niños han estado muy expuestos a las agresiones a la violencia, se está usando la técnica metodológica del cuenta cuento para que de esta manera puedan platicar acerca de las historias que conocen, y desde el juego se desarrollan habilidades que pueden prevenir el abuso sexual y la violencia», explica Mora.

“La sociedad y autoridades deben respetarlas, protegerlas y defenderlas” es uno de los mensajes que se está transmitiendo a partir de esta iniciativa, para ayudar a la niñez en situaciones de violencia, de abuso.

Esta campaña también se realizará con personas adultas, madres y jóvenes, en lugares puntuales, pero también se pretende expandir.

«Se han realizado actividades en Somoto, Estelí, Muy muy, San Ramón, y las próximas semanas estaremos en la comunidad Samulali, Jinotega, Pantasma y Waslala, la idea es que las madres puedan acompañar a las niñas para que vean los gestos y expresiones de la niñez de cuando tienen miedo, por que tenemos claro que hay una comunicación que es más corporal; estamos emitiendo mensajes por la radio sobre todo con la idea de que los adultos y adultas tengan que proteger a las niñas y niños», explica Nancy Mora.

Este encuentro fue satisfactorio, las niñas y los niños se identificaron y aportaron de qué manera pueden ayudar a alguien que vive esta situación, y se prometieron hablar, pedir, ayuda, decir lo que no les gusta ante sus familiares u otras personas.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia