Realizan Foro para el cuido de Semillas Criollas

En la UNAN FAREM Matagalpa, se realizó un foro para crear sostenibilidad a futuros sobre la agroecología, con productores de diferentes municipios de la ciudad en donde presentaron sus exposiciones agroecológicas. El […]
2:48 pm
04/09/2019

En la UNAN FAREM Matagalpa, se realizó un foro para crear sostenibilidad a futuros sobre la agroecología, con productores de diferentes municipios de la ciudad en donde presentaron sus exposiciones agroecológicas.

El foro fue organizado por la Alianza de Semillas de Identidad, de la mano de “Swissaid”, con el objetivo del rescate de las semillas criollas, y trabajar la agroecología como una alternativa a los efectos del cambio climático.

Harbin Antonio Rosales/ Radio Vos

Harbin Antonio Rosales, trabaja para la Organización para el Desarrollo Económico y Social ODESAR, y explica acerca de lo que buscan con la exposición.

«La idea de este espacio es para compartir experiencias y también las semillas que tienen las diferentes zonas del departamento, estamos promoviendo los principios agroecológicos, se está trabajando en la parte de la conservación del suelo, cosecha de agua, reforestación y reincorporación de materia orgánica en el suelo», explica Rosales.

Por su parte José Luís Andino, de UNAG San Dionisio, él habla acerca de los resultados que se han dado para con los productores con el uso de nuevas técnicas para mejorar la agronomía.

«Se ha logrado mejorar la producción en armonía con el medio ambiente, las semillas están adaptadas a las condiciones de la comunidad y del cambio climático, son importantes por que son un patrimonio cultural nacional además nos permiten tener autonomía de semillas son compatibles con nuestra alimentación no hay ningún riesgo con nuestra salud y el ambiente», asegura José Luís Andino.

Harold Reyes es el coordinador de la Alianza semilla e identidad, que trabaja con 35,000 familias campesinas en 14 departamentos de Nicaragua, según detalla Reyes.

«Hemos impulsado más de 420 bancos comunitarios de semillas criollas donde los pequeños productores guardan, multiplican, mejoran y distribuyen las semillas criollas, la agroecología respeta el medio ambiente siendo integral, creemos que con este foro seguiremos fortaleciendo este movimiento por que ha dado frutos», dice Reyes.

Calixta Martínez, de ciudad Darío, comenzó con un proyecto de producción con el apoyo de la UNAG, y tras 16 años de haber iniciado con el programa “campesino a campesino”, trabajando semillas criollas, nos cuenta de su progreso y de la importancia de estas.

Calixta Martínez/ Radio Vos

«Comenzamos con pocas semillas ahora tenemos una gran variedad, para mí son muy importantes por que sostienen nuestros alimentos», cuenta Calixta Martínez.

Al destacar un trabajo productivo como Mujer, Calixta reconoce que las mujeres son un factor humano reconocible e ingenioso en trabajar las tierras.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia