Red climática de Esquipulas y San Dionisio celebra logros alcanzados

El 29 de noviembre se realizó la evaluación de la red climática que funciona en los municipios de Esquipulas y San Dionisio, la actividad permitió conocer logros, dificultades y propuestas en base […]
2:53 pm
05/12/2019

El 29 de noviembre se realizó la evaluación de la red climática que funciona en los municipios de Esquipulas y San Dionisio, la actividad permitió conocer logros, dificultades y propuestas en base a esta labor que se realiza de manera voluntaria.

Nardely Hernández

Nardely Hernández coordinadora municipal de Esquipulas por parte del Movimiento Comunal, cuenta cómo se realizó el encuentro con mujeres y hombres que tienen a su cargo el monitoreo climático a través de pluviómetros.

Lo más importante han sido los logros alcanzados según explica Hernández,«Se hizo una reunión con miembros de la Red Climática en los municipios de Esquipulas y San Dionisio, el objetivo es fortalecer las capacidades de los observadores en materia de lectura, transmisión y procesamiento de los datos climáticos».

Esta labor juega un papel muy importante en las comunidades donde se ha logrado sacar adelante las cosechas gracias al dato que se obtiene a través de los pluviómetros.

Las familias han puesto en práctica la cosecha de agua que les permite conservar agua para la temporada seca, pueden seguir trabajando la tierra, y no se sufre por el agua, ni las plantas ni el ser humano.

Tomasa Ríos de la comunidad El rodeo de Esquipulas, manifiesta que,» Las mujeres también forman parte de la red Climática y han puesto en práctica todos sus conocimientos ambientales, una labor que les deja mucha experiencia para hacerle frente al cambio climático», agrega que dicha reunión ha sido de muchos aportes y conocimientos, aportando a sus comunidades en el tema de la producción.

Participantes se muestran satisfechas en logros alcanzados

Florentín López de la comunidad de Coscuilo Esquipulas, valora este encuentro que se realiza con el fin de mejorar esta labor para el año siguiente, «Agradecemos a las personas que nos apoyan en nuestro trabajo, esto nos sirve para fortalecer lo que hacemos».

«Las comunidades ya nos son las mismas, estamos preparados», dice Florentín, quien se muestra satisfecho de poder realizar esta labor que representa un gran beneficio para los habitantes de los municipios antes mencionados.

Otro de los entrevistados es José Daniel López de la comunidad El cobano del municipio de San Dionisio quien habla sobre el trabajo que han venido realizando, «Hemos tenido avances, los cultivos se han podido mantener gracias a la información que se aporta».

El ambientalista se muestra agradecido con el acompañamiento técnico que son puestos en práctica para ayudar a las comunidades que han sufrido por la falta de agua y el cambio climático como él explica, «Antes se nos presentaban más dificultades, ahora estamos más capacitados y sabemos en qué momento podemos trabajar nuestras producciones».

Actualmente once comunidades de Esquipulas y diez de San Dionisio cuentan con esta red de monitoreo climático. Hay un compromiso por parte de las personas que integran esta red, la esperanza es continuar y obtener más y, mejores resultados.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia